Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Síntesis y antítesis

Sector de Constanza Moreira: “Existen áreas del Estado colonizadas por sectores militares”

Casa Grande difundió un comunicado en el que repudia “la criminalización de la protesta” y la “represión desmedida del gobierno”.

08.05.2022 15:24

Lectura: 3'

2022-05-08T15:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El espacio político del Frente Amplio liderado por la exsenadora Constanza Moreira emitió una declaración este sábado en el marco de su 10° Asamblea Nacional Ciudadana.

En el documento difundido se informó que tras discutirse “los principios políticos e ideológicos”, se afirma el compromiso con: “La desmilitarización del Estado, de la sociedad y de la educación. Existen áreas del Estado y políticas sociales colonizadas por sectores militares. Denunciamos el revisionismo en materia de derechos humanos por parte de sectores nostálgicos de la dictadura cívico militar y reafirmamos nuestro compromiso con la lucha de las organizaciones sociales por memoria, verdad, justicia y nunca más terrorismo de Estado”.

A su vez, Casa Grande denuncia “la represión desmedida del gobierno” y repudia “la criminalización de la protesta”, en referencia a “los compañeros judicializados por la pintada de un muro”.

También se reclama por “una política tributaria más justa que contemple las desigualdades de género” y el “mantenimiento y fortalecimiento del sistema nacional integrado de cuidados”.

“Los cuidados vuelven a recaer en las mujeres, reproduciendo desigualdades en una injusta distribución de las tareas, dificultando y restringiendo el acceso, entre otros al mercado de trabajo”, señala el comunicado, que además reclama por “políticas que pongan límite al agronegocio extractivista”.

“Reivindicamos la necesidad de limitar el avance del agronegocio en el deterioro del agua, el suelo y la salud de los trabajadores. Promover alimentos que no nos enfermen y sean accesibles”, se añade.

Finalmente, desde Casa Grande se expresó la necesidad de “desmercantilizar la vivienda”, ya que el “acceso a una vivienda digna por parte de ambos sectores de la población sigue siendo una deuda histórica” en el país.

“Es necesario promover la creación de un plan de vivienda pública para alquiler sin fines de lucro”, concluye.  

La declaración del sector de Moreira fue apoyado por el diputado y secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, que expresó en redes sociales: “Las compañeras y compañeros de Casa Grande lograron una gran síntesis. ¡Seguimos caminando juntas/os en la construcción de una corriente que impulse estas ideas compartidas, vitales para el país y la izquierda social y política!”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Moreira sobre proyecto de CA: "Grupos de extrema derecha están llevando esta batalla"