Contenido creado por Federico Medina
Política

En varios ámbitos

Secretaría de Drogas hará campaña de prevención, pero mantiene foco en “ámbito educativo”

“Asumí que hay una demanda en la sociedad”, dijo Radío, “pero sigo pensando que hay otras acciones más efectivas para el largo plazo”.

15.09.2022 16:20

Lectura: 4'

2022-09-15T16:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Asumí que hay demanda y la vamos a tratar de satisfacer”, dijo a Montevideo Portal el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío, a propósito del nuevo llamado de la Secretaría que convoca a agencias de comunicación a pensar una estrategia de prevención en su área de experticia.

Varios legisladores de Cabildo Abierto, como su líder, el senador Guido Manini Ríos, han sido quienes más han insistido en la necesidad de implementar campañas informativas y de prevención, enfocadas, sobre todo, en adolescentes y jóvenes. “La decisión de hacer campañas siempre estuvo, independientemente de los dichos de Manini y de los pedidos de otros actores y sectores de la sociedad”, aclaró Radío.

En 2021, el senador cabildante había propuesto “una campaña en el ámbito educativo para concientizar sobre el daño de la marihuana”, luego de expresar que “cada vez es más común ver grupos de jóvenes reunidos para consumir” y que estos están “ajenos al daño físico e intelectual al que se someten”. 

“Yo lo escucho mucho al senador Manini; me parece muy importante lo que él diga, ya que siempre contribuye y nos hace pensar. Le agradezco que nos haga saber sus reflexiones críticas o de apoyo. Me parece que tienen intencionalidad positiva”, agregó. 

En este sentido, también expresó que “siempre hay demanda de campañas” y que “la gente que tiene ganas de hacer críticas las va a seguir haciendo”, y explicó que “mucha veces se confunde hacer prevención con hacer una campaña”.

Radío, además, aprovechó para mencionar que el pasado 24 de agosto se hizo una campaña en redes sociales. “Los números nos dieron que llegamos a un millón de personas, aunque la televisión no diga nada sobre eso”, aseguró el jerarca.

También es prevención

Radío insiste que, incluso “en los momentos más álgidos” de discusión sobre la pertinencia de realizar campañas, siempre dijo que cuando se contara con los recursos necesarios, se llevarían a cabo. 

“Sobre las campañas, lo que tengo es una mirada crítica, en relación a la eficiencia del gasto”, explicó.  

El jerarca aseguró que “hay acciones de prevención que no son campañas publicitarias y que no apuntan tanto a la visibilidad del mensaje para el público en general”. “Son mucho más efectivas en términos de prevención y que son más económicas”, añadió. 

En diferentes ámbitos 

“Para nosotros son muy importantes los diferentes sistemas de prevención en los que trabajamos”, afirmó.

Radío expresó que desde la Secretaría Nacional de Drogas se piensan acciones específicas para “el ámbito educativo, familiar, y laboral”, y que cree firmemente en el eslogan “prevenir es mejor en la educación”. 

Además, destacó que “desde hace mucho tiempo que la Secretaría viene trabajando con la ANEP, en un ámbito de coordinación permanente, tratando de introducir contenidos de esta temática en la currícula” e “incidiendo en la capacitación de los docentes, junto con el Consejo de Formación en Educación”. 

“A mí me parece que, en el largo plazo, la prevención en la educación tiene más impacto que una campaña publicitaria, que seguramente va a dejar contentos a los que solo quieren una campaña”, Daniel Radío.  

También mencionó el trabajo en prevención en otros ámbitos, como “un espacio de coordinación con PIT-CNT”, una experiencia de seguimiento con “una cooperativa de viviendas”, y el avance en la elaboración de “un protocolo para la realización de fiestas y eventos cuidados”. 

“Todo eso también es prevención, pero no sale por la tele. Creo que ahí está el impacto más grande que podemos lograr”, concluyó Radío. 

El llamado y la futura campaña 

La Secretaría Nacional de Drogas convoca a “agencias de comunicación” para “diseñar una estrategia que visibilice los componentes del Plan Integral de Prevención”. 

El llamado, publicado en la web de la Junta Nacional, busca “fortalecer la institucionalidad en la que se enmarcan las acciones del Plan Integral de Prevención” y “visibilizar la política de drogas desde la perspectiva de salud integral, que incluye factores sociales, educativos, sanitarios, económicos y políticos”.

El documento también establece que la nueva estrategia contemple “riesgos asociados al consumo de drogas, perspectivas de género, y generaciones y riesgos específicos”, así como también la “gestión de riesgo y reducción de los daños para las personas que utilizan drogas”, además de “medidas de cuidado” e “información sobre acceso a las redes de atención, tratamiento e integración social”. 

Bases del llamado.

Montevideo Portal


Te puede interesar Representante estudiantil denunció ser “agraviada” por Bianchi en comisión del Senado