Contenido creado por Federico Medina
Política

Ángeles caídos

Sebastián Marset acudió a embajador paraguayo para salir de la cárcel

El narco uruguayo le habría solicitado a un diplomático guaraní que intercediera en su caso para lograr su liberación en Dubái.

21.08.2022 19:05

Lectura: 3'

2022-08-21T19:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A horas de que se concrete la interpelación en el Parlamento al ministro del Interior Luis Alberto Heber y al canciller Francisco Bustillo, siguen apareciendo nuevos datos que vinculan al narco con importantes figuras de la política paraguaya.

Según informes de la prensa de Asunción, el uruguayo Sebastián Marset acudió a Ángel Ramón Barchini —exembajador de Paraguay en Emiratos Árabes Unidos y precandidato a la cámara de diputados— para que lo ayudara en octubre de 2021, cuando fue detenido en Dubái por portación de pasaporte falso.

A su vez, un informe de inteligencia al que accedió el medio guaraní Última Hora indica que Marset acudió a su socio Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y a contactos políticos cercanos al embajador Barchini para intentar que este último viajara hasta Dubái y dijera que el uruguayo había actuado “de buena fe” cuando tramitó su pasaporte.

En la nota del diario Última Hora, publicada el pasado viernes, se señala que en las conversaciones incluidas en el informe de inteligencia de la policía paraguaya queda explícitamente expresado que el propio consulado uruguayo le había dado a Marset la recomendación de que convenciera a Barchini para que este hablara por él. No obstante, no se detalla si finalmente hubo algún tipo de intervención diplomática, aunque algunas fuentes a las que accedió Última Hora hablan de que sí hubo “gestiones”.

La charla entre Miguel Ángel Insfrán y Sebastián Marset revela que el plan era pedir a Barchini que se presentara ante las autoridades de Dubái y dijera que Marset era de Paraguay, que tenía su cédula, residencia, y que el pasaporte se lo había dado un gestor que lo había estafado.

“El embajador va a estar mañana en Dubái, el embajador de Paraguay. Se llama Ángel Barchini, él es embajador; él quiere hablar con el abogado y con tu señora para que le explique”, le dice Tío Rico al uruguayo y luego agrega que se debe plantar bien y decirle al diplomático que fue “una víctima” y que el gestor le mintió.

Barchini niega todo

El exembajador paraguayo ante Catar, Ángel Ramón Barchini, negó a Última Hora haber intercedido el año pasado por el caso Marset, cuando fue detenido por tener un pasaporte paraguayo falso en Dubái, aunque reconoció que recibió “muchos llamados”, y pidió que se comunicaran con el embajador uruguayo.

Barchini señaló que se enteró por los medios de una situación en la que un ciudadano uruguayo tenía pasaporte paraguayo falsificado: “Yo estaba en Doha, Catar. Me llamó la atención y empecé a investigar si realmente era un pasaporte paraguayo el que habían usado, porque era un ciudadano uruguayo”, insistió.

Y agregó que Cancillería le dijo que Migraciones había informado que el pasaporte usado era falsificado.

“Entonces le comuniqué esto a mi colega en Catar, el embajador uruguayo Jorge Seré, para que tome conocimiento de que hay un ciudadano uruguayo que cayó preso por utilización de pasaporte paraguayo falso”, recalcó.


Montevideo Portal


Te puede interesar Argimón dijo que “sorprendió” la forma en la que Marset accedió al pasaporte