Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Trámite exprés

FA interpelará a Heber y Bustillo por pasaporte de Marset, acusado por crimen de fiscal

La bancada de senadores de la oposición presentará este martes el pedido en el Parlamento. El miembro interpelante será Mario Bergara.

15.08.2022 19:42

Lectura: 3'

2022-08-15T19:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La bancada de senadores del Frente Amplio resolvió este lunes que interpelará al ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por la entrega de un pasaporte uruguayo a Sebastián Marset, que estaba detenido en Dubái al momento de obtener el documento. 

En 2021, Marset fue detenido en Dubái por tener un pasaporte paraguayo falso y se decidió que, por tres meses, estaría detenido para luego ser deportado. De esta manera, el delincuente se contactó con el abogado Alejandro Balbi para tramitar el documento uruguayo.

Las autoridades paraguayas habían logrado ubicar a Marset como líder de una de las organizaciones criminales más grandes de ese país, e incluso lo apodaron como “gerente de la hidrovía” por los cargamentos de droga que trasladaba.

En conferencia de prensa, la senadora Liliam Kechichian dijo que el Frente Amplio (FA) solicitará este martes la interpelación a ambos ministros.

“Desde nuestro punto de vista tiene muchos puntos oscuros y queremos tener más información para aclararlos. Es cierto que se está tratando la Rendición de Cuentas, pero a nosotros nos parece un tema de altísima sensibilidad”, argumentó Kechichian.

El FA definió que el miembro interpelante sea el senador Mario Bergara.

“Hay una cantidad de episodios que hemos ido viendo que nos preocupan enormemente”, manifestó la senadora, que aclaró que Cancillería es responsable de entregar los pasaportes y el Ministerio del Interior de aportar información.

“Fallaron muchas cosas en esa cadena y Uruguay queda muy mal parado”, agregó Kechichian.

El Ministerio del Interior colaboraba con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en una investigación contra el narcotraficante Sebastián Marset cuando la Cancillería le otorgó el pasaporte. 

El trabajo en conjunto que llevaba adelante la cartera de seguridad era reservado y en el marco de la operación “A Ultranza Py”, por lo que Policía Científica no se enteró a tiempo y emitió un certificado de buena conducta, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes del Gobierno. 

Esto fue un paso previo a que el Ministerio de Relaciones Exteriores le diera el documento a Marset. 

Desde Interior advirtieron que el caso de Marset estaba siendo tratado “como tantos otros” cuando hay un uruguayo involucrado con causas abiertas en otros países. Además, los jerarcas actuales defienden el procedimiento de Científica, porque aseguran que estuvo ajustado a derecho dado que el delincuente no estaba acusado de nada en Uruguay. 

El pasado viernes 12, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió en su cuenta de Twitter a Marset por estar involucrado en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en tierras colombianas.

“La investigación sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci cometido por el narcotraficante uruguayo Marset en territorio colombiano demuestra que hace mucho el narco dejó de ser un problema bilateral colombo-estadounidense”, consideró el mandatario.

Marset permanece prófugo de la Justicia.  

Montevideo Portal


Te puede interesar Uruguay colaboraba con la DEA cuando Cancillería le dio el pasaporte a Marset