Contenido creado por Paula Barquet
Política

Caliente, tibio, frío

Se volvió a postergar reunión en Cancillería con la embajadora de Palestina: las razones

La embajadora Nadya Rasheed iba a concurrir ayer a la sede ministerial, pero el encuentro no se concretó.

24.01.2024 10:05

Lectura: 2'

2024-01-24T10:05:00-03:00
Compartir en

La reunión que estaba convocada para ayer martes entre la embajadora de Palestina en Uruguay, Nadya Rasheed, y autoridades de la Cancillería uruguaya, no se pudo concretar.

Según dijeron a Montevideo Portal fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, hubo “problemas de agenda de ambas partes” que impidieron el encuentro una vez más.

Rasheed había sido citada para la semana pasada para dar explicaciones al ministro interino, Nicolás Albertoni, sobre una publicación en la red social X hecha por la cuenta oficial de la embajada, pero en ese momento la reunión se aplazó porque se encontraba fuera del país.

Ahora, de acuerdo con las fuentes, la reunión se coordinará nuevamente “para estos días”, con la intención de no dejar pasar más tiempo para intercambiar sobre un episodio que ya va quedando atrás, pero que las autoridades de Cancillería no quieren ignorar.

La diplomática fue convocada por un tuit que publicó el 11 de enero pasado. “Mientras la CIJ [Corte Internacional de Justicia] delibera sobre el caso contra #Israel presentado por #Sudáfrica y apoyado por muchos Estados, al 96° día de genocidio, esperábamos al menos que Uruguay hubiera pedido un alto el fuego. Seguimos esperando que alce su voz por ello”, decía el post de la embajada.

Un detalle no menor es que la publicación se hizo como respuesta directa a otra de la Cancillería, en la que se informaba el acuerdo entre Uruguay e Israel para la exportación de carne sin hueso al país asiático.

La lectura de la Cancillería es que la Embajada del Estado de Palestina cuestionó y relacionó la posición de Uruguay sobre el conflicto en la Franja de Gaza con la habilitación de la venta de carne con hueso hacia Israel.


Te puede interesar Director de la B'nai B'rith a embajada de Palestina: “Demuestra desprecio por Uruguay”