Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Hay que ver a ver qué pasa

Se vienen las lluvias: ¿cuándo comenzarán y dónde serán más abundantes?

El meteorólogo José Serra advirtió que a partir del miércoles iniciarán las precipitaciones y dio detalles de sus características.

23.05.2023 11:18

Lectura: 5'

2023-05-23T11:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En momentos de tanta incertidumbre por el déficit hídrico y su repercusión en el abastecimiento de agua potable para el área metropolitana, el meteorólogo José Serra brindó su pronóstico para lo que resta de la semana, en el que se destaca la presencia de las lluvias desde la mañana del miércoles hasta la tarde del viernes, pero con intensidades y acumulados diferentes dependiendo de la zona del país.

Afortunadamente, la zona sur y centro del territorio nacional será la que obtenga más cantidad de precipitaciones en los próximos días, y el norte, por el contrario, será donde los acumulados serán casi ínfimos.

El pronóstico de Serra comenzó por la región norte. En este sentido, señaló que este martes continuará nuboso a algo nuboso y algunos períodos de cubierto, es decir, nubosidad muy variable, además de nieblas y neblinas durante la noche. La temperatura máxima será de 25 grados y la mínima de 15 a 16 grados.

El miércoles las temperaturas se mantendrán de la misma forma con cielos nubosos y algunas lluvias; no descartó la probabilidad de alguna tormenta dispersa con mejoras temporarias. El jueves en el norte ya mejora: no habrá precipitaciones, pero sí cielos nubosos, algo nubosos y temperaturas que alcanzarán los 26 grados de máxima y 15 la mínima.

La tendencia para viernes, sábado y domingo es de descenso de temperaturas y algunos pasajes de inestabilidad el viernes. Sábado y domingo no lloverá, pero la temperatura bajará a los 20 grados de máxima y a 7 la mínima.

Sur

Con respecto al sur, Serra pronosticó que el miércoles será un día inestable, con cielos nubosos, períodos de cubierto, precipitaciones y tormentas, específicamente en la tarde. Las temperaturas se ubicarán en una máxima de 24 grados y una mínima de 16. Lluvias y tormentas hacia la noche.

“Jueves inestable en las primeras horas del día, con cielos cubiertos, algunas lluvias y tormentas mejorando temporariamente hacia la tarde. La temperatura se mantendrá en los 23 grados en las máximas y 13 en la mínima”, dijo Serra, y agregó que la tendencia para el viernes es de inestabilidad, ya que se mantienen las precipitaciones dispersas y comienza a bajar la temperatura: 20 grados será la máxima y 11 la mínima.

“El fin de semana, sábado y domingo, las temperaturas se ubicarán en los 15-16 grados las máximas y 5-6 grados la mínima sin precipitaciones”, agregó.

¿Dónde lloverá más?

Serra aseguró que la inestabilidad va a comenzar en la región suroeste y sur del país y que se dará con mayor intensidad allí porque es donde comienza el avance del frente frío.

“Los valores acumulados de precipitación desde el miércoles hasta el jueves estimo que se situarán en un mínimo de 10 mm y un máximo de 30 mm en promedio, salvo casos puntuales en zonas de tormentas, donde las lluvias pueden ser copiosas y abundantes y superar estas marcas”, indicó Serra.

“La zona sur y centro del país va a ser el lugar donde caerá mayor cantidad de agua, no así en el norte. En la cuenca del río Santa Lucía va a llover y en la región suroeste del país más que nada, pero no espero nada significativo. Lluvias escasas”, añadió.

Las precipitaciones se harán presentes en la región suroeste por la mañana, pero como el frente va a ir avanzando en ese sentido, cuando llegue al norte, será más débil y los volúmenes allí serán bajos.

Los modelos

Los pronósticos del meteorólogo están basados en el análisis diario que hace Serra con respecto a la atmósfera, donde tiene sus registros de lo que ocurrió día a día, y en base a esos datos más el estudio diario de la atmósfera es que hace su pronóstico.

Una vez culminado el estudio, lo contrasta con los modelos ICON, proveniente del Centro Meteorológico Alemán, el modelo europeo llamado WRF o el Copernicus, un servicio de vigilancia atmosférica.

“Mi análisis, que muchas veces difiere de muchos colegas, es el siguiente: estoy analizando día a día hace seis años y medio y veo la evolución de la atmósfera. Tengo mis registros, tengo una climatología de más de 100 años del comportamiento de la atmósfera de Montevideo y parte del país. Veo lo que sucedió y analizo lo que está pasando actualmente. Me fijo en los modelos, sí, los tomo, pero mi informe se desprende del análisis climatológico y del comportamiento de la atmósfera en estos momentos y hago una tendencia”, explicó.

“Mi pronóstico es analítico y no me baso tanto en lo que dicen los modelos porque he visto y comprobado que muchas veces los modelos indican una cosa y sucede otra. Tú te acordás cuando empezó la sequía en el 2020, ya todos decían que los modelos indicaban que El Niño venía y lo mismo pasó en 2021 y 2022, pero no pasó nada. Así que el modelo es una cantidad de ecuaciones matemáticas que se nutren de los datos de las diversas variables para proyectar en el tiempo el estado de la atmósfera. No obstante, los modelos se deben alimentar con información de las variables, pero óptimas, y hoy eso en el mundo no sucede, por tanto, los modelos a veces son erráticos”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar La lluvia sigue esquiva. ¿Llegará finalmente esta semana?