Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Todos los ojos en el cielo

La lluvia sigue esquiva. ¿Llegará finalmente esta semana?

Las precipitaciones esperadas para el pasado viernes dejaron gusto a decepción. La semana que empieza podría cambiar eso.

22.05.2023 07:17

Lectura: 3'

2023-05-22T07:17:00-03:00
Compartir en

El otoño se acerca a su fin, los valores de precipitaciones siguen siendo bajos para la época y crece la preocupación por las dificultades en el suministro de agua. Como es de público conocimiento, la situación obligó a OSE a incrementar la salinidad del agua corriente, asunto que ha generado no poca polémica y que, de no producirse frecuentes y abundantes precipitaciones, podría prolongarse.

En cuanto al abastecimiento de agua embotellada, en la zona metropolitana se logró superar el “cuello de botella” de la semana pasada, debido al incremento de la producción de las compañías que la elaboran y al arribo de mercadería de marcas del interior, habitualmente limitadas a sus departamentos de origen. Además, se abrió la puerta a una eventual importación en caso de ser necesaria.

Pese a ello, el desvelo por las lluvias continúa. Las que se anunciaron de manera unánime para el viernes efectivamente se produjeron, pero no fueron copiosas y tampoco descargaron sus gotas en los sitios donde más se las necesitaba.

En el área metropolitana y el río Santa Lucía las precipitaciones fueron bastante más bajas y se centraron entre 10 y 15 milímetros. El presidente de OSE, Raúl Montero, dijo el sábado a Montevideo Portal que el nivel de Paso Severino sigue prácticamente igual. “No ha llovido casi nada en la cuenca hasta ahora”, señaló.

Lamentablemente, la corriente semana se inicia también sin agua a la vista, aunque esa situación podría cambiar más adelante.

El servicio meteorológico AccuWeather plantea una magra posibilidad de precipitaciones para los primeros días de la semana: 57% el lunes, apenas 6% el martes y un 40% el miércoles. El pronóstico mejora para los días subsiguientes, con un 60% para el jueves y un auspicioso 80% el viernes. Luego, las lluvias cesarían por completo, sin fecha prevista para su reaparición.

En cuanto a la plataforma Weather Channel, vaticina un 22% para la segunda mitad del lunes y un árido 12% para el martes. Sin embargo, muestra optimistas probabilidades de entre 90 y 100% entre el miércoles y el viernes.

Similar es lo adelantado por el servicio Meteored, que maneja valores de 50% para hoy, 30% para el martes y números más elevados (entre 80 y 90%) para miércoles, jueves y viernes.

Finalmente, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé “probables precipitaciones aisladas” en la mañana del domingo y confirma “precipitaciones y tormentas aisladas” en la tarde.

Asimismo, adelanta probabilidades “altas” de lluvia para el jueves, “medias” para el viernes, “bajas” para el sábado y “nulas” el domingo.


Te puede interesar Oro líquido: se disparó la demanda de agua embotellada y también el humor de los tuiteros