Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Se disparó

Se triplicó la cantidad de solicitudes de seguro de desempleo que recibe BPS mensualmente

“La información al 19 de marzo señala que se habían presentado 31.903 solicitudes de desempleo”, dijo a Montevideo Portal Ramón Ruiz, director del BPS.

21.03.2020 12:13

Lectura: 2'

2020-03-21T12:13:00-03:00
Compartir en

El coronavirus además de tener consecuencias para la salud impacta en varios rubros, como el empleo y la economía.

Una preocupación es el efecto que puede tener la enfermedad en el seguro de paro.

En diálogo con Montevideo Portal, el director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, explicó que "hay un aumento significativo de la cantidad de subsidios por desempleo, todavía no finalizó el mes de marzo y al 19 del corriente mes se triplicó la cantidad de solicitudes que recibe BPS mensualmente".

"Todavía no esta operativo el seguro de paro parcial de los trabajadores mensuales", agregó Ruiz.

Ruiz sostuvo que "más allá de la preocupación y la angustia de todo nuestro pueblo, debemos valorar que Uruguay cuenta con un Instituto de Seguridad Social que tiene las herramientas y esta preparado para proteger a decenas de miles de trabajadores ante la contingencia de la enfermedad y el desempleo".

"Esta crisis es una oportunidad para que todos y todas valoremos la importancia que tiene la seguridad social solidaria en tiempos difíciles", añadió.

La información al 19 de marzo señala que se habían presentado 31.903 solicitudes de desempleo. Por causal suspensión 23.926, por causal despido 3.889 y por causal reducción 4.088.

Por su parte, el PIT-CNT propone ante esta situación "que los vínculos laborales entre trabajadores y empresas se mantengan".

También "que se implementen medidas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que son las que más contratan trabajadores, con el objetivo de mantener la fuente y los puestos de trabajo".

La central sindical propone "la creación de un ingreso social de emergencia mientras dure la crisis, para garantizar la alimentación y los cuidados a todos los ciudadanos que no están comprendidos dentro de la red de Protección Social (informales, monotributos, trabajadores por la cuenta, domesticas, etc;)".

Además, hacen referencia al "control de precios en la canasta de alimentos y en la sanitaria para prevenir y frenar la pandemia".

Por último, exigen que para que se impulsen "estas y otras medidas se tiene que convocar a un gran diálogo nacional".

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno, Sunca e industria acuerdan partida especial y licencia para afrontar coronavirus