Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Luz verde

Gobierno, Sunca e industria acuerdan partida especial y licencia para afrontar coronavirus

El acuerdo contempla que el financiamiento de esta licencia especial, se dé a través de una partida, de $ 16.505.52 que se cobrará por única vez.

21.03.2020 11:44

Lectura: 2'

2020-03-21T11:44:00-03:00
Compartir en

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) emitió un comunicado este sábado donde ratificó su voluntad de "lograr un acuerdo que permitiera que, por el mayor número posible de días posibles, 45 mil trabajadores y trabajadores y sus familias no estuvieran expuestos al contagio o se transformaran ellos en un factor de contagio" de coronavirus.

El Comité Ejecutivo Nacional del Sunca resolvió aprobar el acuerdo que "implica una licencia especial, del 24 de marzo hasta el domingo 5 de abril, que al unirse con la licencia reglamentaria de Turismo a partir del 6 de abril al 12, permitirá que por 20 días, los riesgos por el contagio sean minimizados".

También determinaron que "los costos de esta medida de precaución no caigan solamente sobre los trabajadores, en especial sobre los que por las características de nuestra industria no tienen cobertura del seguro de paro aún".

El acuerdo contempla que el financiamiento de esta licencia especial, se dé a través de una partida, de $ 16.505.52 que se cobrará por única vez.

Además el acuerdo también establece la realización de una campaña pública tripartita de sensibilización e información sobre la pandemia y las mejores formas de enfrentar su impacto.

El acuerdo también establece en relaciones a los préstamos para materiales de construcción "encomendar a la directiva del Fondo Social de Vivienda para Obreros de la Construcción (FOSVOC) analizar los tiempos y plazos del beneficio y su reintegro". Lo mismo para el Fondo de Cesantía y Retiro de la Construcción (FOCER) con respecto al análisis de retiros excepcionales.

En diálogo con Montevideo Portal Richard Ferreira representante del Sindicato Único Nacional de la Construcción, explicó que "este acuerdo fue avalado por las tres partes (gobierno, Cámara de la Construcción y trabajadores del sector)".

"El período especial de licencia es desde el martes 24 en los términos que se venían anunciando. Con una retribución económica excepcional de la industria", agregó.

Ferreira sostuvo que "desde lunes y martes algunas comisiones trabajaran en casos excepcionales o particulares que se puedan dar".

Montevideo Portal