La Intendencia de Montevideo (IM) resolvió, en el marco de la exhortación a evitar los traslados de personas mayores de 65 años, que se suspenda "hasta nuevo aviso" el beneficio de viaje gratuito para personas mayores de 70 años, que regía los días domingo en el sistema de transporte público urbano.

Del comunicado se desprende que es una medida pura y exclusivamente sanitaria, por lo que los menores a 12 años seguirán viajando gratuitamente los días domingo.

Por otro lado, como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus, la IM trabaja en un plan de entrega de tapabocas de tela lavables a usuarios del transporte para los próximos días.

Como se pide que los usuarios usen tapabocas para subirse al transporte público, se sugiere que aquellos que ya tengan usen los suyos, pero para aquellos que no tengan se distribuirán gratuitamente. La distribución será en diversos puntos de la ciudad, lo que se anunciará cuando el plan esté listo.

La IM también dispuso establecer la obligatoriedad del uso de tapabocas a partir del 18 de abril, en una definición que abarca a todo el personal del transporte colectivo, sea conductor, guarda o inspector. También abarca a vendedores y artistas.

La misma obligatoriedad regirá para el personal de conducción de servicios de taxis, remises y transporte de pasajeros por aplicaciones, así como conductor y acompañante en servicios de transporte escolar.

La fiscalización del uso de tapabocas por parte del personal de transporte será realizada por inspectores de la División Transporte de la comuna.