Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Una de terror

Se internó para una cirugía de útero y al despertar le habían robado los riñones

Ocurrió en India. La víctima quiere que atrapen a los culpables y los obliguen a donarle sus propios órganos.

23.11.2022 15:12

Lectura: 3'

2022-11-23T15:12:00-03:00
Compartir en

Hay leyendas urbanas harto recurrentes, y las más populares suelen ser también las más aterradoras. Una de ellas relata la historia —en diferentes circunstancias y escenarios según la ocasión— de una persona que es seducida durante una noche de diversión y narcotizada subrepticiamente. Al despertar, la víctima nota que está metida en una bañera con hielo y tiene un catéter en la espalda. En algún lugar de la habitación —a menudo en un espejo, pintada con labial de la embaucadora— se le deja una nota en la que se le informa que le extirparon los riñones y que, si quiere seguir viviendo, debe llamar cuanto antes al 911.

Ahora, la persistente leyenda se hizo realidad en India. Y si bien el episodio no encaja en todos los pormenores de la historia ficticia antes referida, sí los cumple en términos generales.

Sunita Devi, una mujer del distrito Muzaffarpur de Bihar, India, fue en setiembre pasado a una clínica privada en Bariyarpur para que le extirparan el útero. En lugar de retirar el órgano indicado, los médicos le extirparon ambos riñones y luego desaparecieron.

La mujer, de 38 años, no supo lo que le había ocurrido hasta algunos días después, cuando fue trasladada de urgencia al Sri Krishna Medical College and Hospital (SKMCH) en Muzaffarpur, porque su estado había comenzado a deteriorarse después de la operación en la que supuestamente le habían extirpado el útero.

Los médicos examinaron a la paciente e informaron a su familia que le habían extraído ambos riñones y que requería diálisis para sobrevivir.

“Los médicos de SKMCH derivaron a Sunita al Instituto de Ciencias Médicas Indira Gandhi, en Patna, para recibir tratamiento. La enviaron de regreso a este hospital después del tratamiento allí. Dado que Sunita no tiene riñones, si no se somete a diálisis, aunque sea por un solo día, podría morir”, dijo el doctor BS Jha, director de SKMCH, en declaraciones al periódico India Times.

En cuanto a los culpables, tras una denuncia presentada por la familia de Devi contra Pawan Kumar, el propietario de la clínica privada Subhakant, y otro médico identificado como K. Singh, la policía inició una investigación. Las pesquisas revelaron que la clínica ni siquiera estaba registrada y que los documentos habilitantes de los médicos parecían ser falsos. Ambos sospechosos permanecieron prófugos desde entonces, pero, según el Hindustan Times, uno de ellos fue detenido recientemente.

Devi, madre de tres hijos, todavía se encuentra en estado crítico y depende de las sesiones diarias de diálisis para sobrevivir. A instancias de sus médicos se inscribió en un registro para recibir donación de órganos, pero la lista de personas a la espera de riñones es muy larga y podrían pasar años antes de que le llegue su turno.

La mujer también apeló al Gobierno del país y exigió que los médicos que la operaron paguen por lo que le hicieron.

“Hago un llamamiento al Gobierno para que arreste de inmediato al médico acusado que me extrajo ambos riñones. Deberían darme sus riñones para trasplante, para que yo pudiera sobrevivir”, dijo.