Este martes se inauguró en Montevideo la VII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS), con presencia de representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores de naciones con costas sobre el Atlántico Sur.

El canciller Luis Almagro, en su intervención inaugural, dijo que la reunión permitirá profundizar la visión estratégica de un océano en común y la posibilidad de embarcarse en iniciativas comunes que "reflejen las aspiraciones más legítimas de nuestras sociedades".

En declaraciones que recoge el portal de Presidencia, Almagro explicó que para nuestro país es importante aumentar la presencia en África con la instalación de nuevas embajadas, y agregó que los países de Sudamérica vienen prestando servicios en las misiones de paz, ya que esta es "un valor supremo, irreemplazable, (...) sin paz es imposible alcanzar el bienestar económico, social y cultural de nuestras sociedades".

Almagro explicó que el plan de acción de esta reunión abarca siete grandes áreas de trabajo entre los países miembros y se destaca el cuidado del medioambiente y la conservación de los recursos vivos. "A nuestro juicio la contaminación marina es una amenaza que debe combatirse con el mismo nivel de compromiso que los esfuerzos destinados a los recursos vivos", dijo el canciller.