Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Cruzar los dedos

Se esperan lluvias para la presente semana: ¿bastarán para superar la crisis hídrica?

En los próximos días se producirían precipitaciones, pero no las suficientes como para engrosar la escuchimizada cuenca del Santa Lucía.

05.06.2023 07:20

Lectura: 3'

2023-06-05T07:20:00-03:00
Compartir en

El otoño se acerca a su fin y el invierno asoma su fría silueta en el horizonte. Sin embargo, las lluvias parecen no haberse enterado de nada de ello, y continúan mostrándose tan elusivas como en verano.

La falta de precipitaciones mantiene y agrava la crisis de suministro de agua potable que vive el área metropolitana de Montevideo, donde las reservas existentes bastarían para menos de veinte días.

La buena noticia es que en el correr de la presente semana se producirían algunas precipitaciones. En contrapartida, la mala nueva es que dichas lluvias no serían abundantes, por lo que su contribución a resolver la escasez en los embalses sería más bien pobre.

El pronóstico extendido emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) no es optimista, y solo señala una probabilidad “media” de precipitaciones para jueves y viernes.

En cuanto al servicio internacional The Weather Channel, contempla el inicio de las precipitaciones en la noche del martes, con continuidad el miércoles y con especial concentración el jueves, todo ello acompañado con aparato eléctrico.

Menos halagüeña es la predicción de la agencia AccuWeather, que vaticina una tormenta aislada para la mañana del jueves y algunos chaparrones dispersos durante el viernes.

Por su parte, el servicio Meteored, con sede en España, anuncia un 60% de probabilidades de lluvia el miércoles y el viernes, sin lluvias a la vista el jueves.

El viernes, en diálogo con Montevideo Portal, el meteorólogo José Serra anunció que se producirían lluvias entre jueves y domingo con un acumulado de entre 5 y 10 mm, salvo en zonas de tormentas, donde los acumulados podrían superar esa cifra.

Poca cantidad

Al momento de redactarse la presente, el servicio internacional Windy ofrece tres proyecciones de acumulado para los próximos cinco días, y ninguna de ellas prevé grandes volúmenes en la cuenca del Santa Lucía.

La primera recoge información basada en el modelo ECMWF, desarrollado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas, que anticipa un acumulado de 9,88 mm.

La segunda predicción responde al modelo GFS, creado y utilizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense, que adelanta para los próximos cinco días un acumulado de 15,9 mm.

Finalmente, el modelo Icon, diseñado por el Centro Meteorológico Alemán, avizora 10,1 mm.


Te puede interesar Oro líquido: se disparó la demanda de agua embotellada y también el humor de los tuiteros