Este martes se lanzó la Coordinadora de Sindicatos de Ancap, que busca defender que la empresa siga siendo monopólica y estatal, y se plantea entre otras cosas el debate acerca de un eventual referéndum revocatorio de la ley de urgente consideración (LUC) en caso de aprobarse en el Parlamento.

Los integrantes de la coordinadora son el Sindicato Obrero de la Caña de Azúcar, la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, el Sindicato de Trabajadores de Agroalur, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines, entre otros.

Entre las prioridades definidas se establece la defensa del "papel económico y social del Estado a través de las empresas y servicios públicos, en particular a ANCAP y sus empresas colaterales".

En este sentido, se proponen "mantener bajo la gestión público estatal a dichas colaterales y en ese marco retomar todas las áreas tercerizadas bajo la gestión directa de ANCAP".

"Defender los puestos de trabajo directos e indirectos asociados a las actividades de ANCAP y sus colaterales, así como las condiciones laborales y salariales" y "promover el más amplio debate en el movimiento sindical sobre un referéndum revocatorio de la LUC en caso de que ésta sea aprobada en el Parlamento", son los otros postulados.