La situación de la cantante e influencer argentina Valentina Olguín, quien fue imputada en mayo de este año en el marco de la causa que la investiga por haber utilizado la clave única de identificación tributaria (CUIT) —RUT en Uruguay— de cinco gobernadores provinciales para importar ropa, es comprometida, según la prensa argentina.
La Justicia de Tucumán dispuso que la excantante de la banda de cumbia uruguaya Dame 5 sea procesada por el delito de contrabando. Además, Olguín deberá dar explicaciones ante un tribunal.
La ampliación de la imputación sobre la cantante de 26 años, que continúa con sus giras en provincias argentinas, fue dispuesta por el fiscal federal Agustín Chit, que tomó la causa después de que otras autoridades fueran declaradas incompetentes.
El caso se abrió en diciembre de 2024, mes en el que el Osvaldo Jaldo, gobernador de la provincia de Tucumán, radicó una denuncia tras recibir un correo electrónico de una empresa internacional confirmando una operación a su nombre que él no había realizado.
Según consignó el medio Infobae, esta denuncia derivó en un allanamiento del domicilio de la cantante en la ciudad de Buenos Aires. Los efectivos policiales incautaron prendas de ropa, dispositivos electrónicos y dinero en efectivo.
Al poco tiempo se sumaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Poggi (San Luis), cuyos datos personales también habrían sido utilizados en operaciones similares.
La artista es acusada de haber utilizado los CUIT, nombres, documentos y domicilios fiscales de los cinco mandatarios para hacerle frente al límite personal de cinco envíos anuales de hasta US$ 3.000 que dispone la Aduana argentina.
En su primera declaración ante la Justicia, Olguin admitió haber superado el límite personal de importación y dijo que luego utilizó el de su familia, monto que también superó. En ese momento, decidió utilizar los datos de los jerarcas, que, según su relato, estaban disponibles en internet.
Los peritos determinaron que la cantante importaba productos de la marca de alta gama Revolve y luego los revendía en una tienda online sin habilitación formal. Las prendas eran despachadas principalmente a clientes de Santiago del Estero, Córdoba y otras provincias.
Según informó La Nación, el fiscal que lleva adelante la investigación, José Agustín Chit, consideró que existen elementos suficientes para argumentar que Olguín actuó “con conocimiento y voluntad de defraudar” y, por eso, fue imputada por el delito de contrabando simulado.
Olguín fue la vocalista de la banda de cumbia uruguaya Dame 5 entre los años 2017 y 2021. Luego, se alejó del conjunto para dedicarse a su carrera solista. “Solo nos queda decirte ‘gracias’ por todo lo que pasamos juntos. Lo mejor está por venir”, escribió la banda en ese momento a modo de despedida.