Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

¿Wish You Were Here?

Schipani reclamó a Cosse que la IM quite calidad de visitante ilustre a Roger Waters

El diputado colorado busca retirar ese reconocimiento al exlíder de Pink Floyd “por su notoria militancia antisemita”, indicó.

14.11.2023 19:23

Lectura: 3'

2023-11-14T19:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado colorado Felipe Schipani envió una carta a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en la que solicitó “que le retire el reconocimiento de visitante ilustre de Montevideo” a Roger Waters “por su notoria militancia antisemita”.

El mítico integrante de Pink Floyd se presentará este viernes 17 en el Estadio Centenario y fue declarado visitante ilustre en 2018, cuando tocó en el país por primera vez.

El exlíder de la banda “se ha manifestado públicamente como un activo promotor del boicot contra el Estado de Israel y ha difundido mensajes de odio y discriminación hacia el pueblo judío”, escribió el legislador en la misiva, a la que accedió Montevideo Portal.

“Considero que esta distinción […] es una afrenta a los valores democráticos, pluralistas y pacíficos que caracterizan a nuestra ciudad y a nuestro país. Asimismo, es una falta de respeto y solidaridad con la colectividad judía uruguaya, que ha contribuido al desarrollo social, cultural y económico de Montevideo desde hace más de un siglo”, expresó el diputado colorado.

A entender de Schipani, si Cosse le remueve la condición de visitante ilustre a Waters, “estaría enviando un mensaje claro y contundente” de que la capital del país “no tolera ni avala ninguna forma de discriminación, intolerancia o violencia”.

Además de entregar este documento, el legislador intervino en la Cámara de Diputados al respecto.

Así como Schipani se pronunció en contra del músico, dos ediles blancos de Montevideo presentaron una moción en la que dan argumentos para dejar sin efecto la declaración de interés cultural, por parte de la comuna capitalina, del espectáculo que brindará el británico. Fabián Bravetti y Eric Spektor solicitaron derogar la resolución municipal del 30 de octubre de 2023, en el entendido de que Waters “no solo hace sus giras con un cometido artístico, sino también promoviendo ideas de odio”.

“El señor Roger Waters forma parte de la organización Boicot Desinversión y Sanción (BDS) contra el Estado de Israel”, reza la misiva. “En los últimos días, el propio Waters salió a negar los atentados terroristas perpetrados por Hamás hacia población civil israelí, los mismos fueron enfáticamente condenados por nuestro gobierno nacional”, agrega.

Por otro lado, las cadenas de hoteles Hyatt en Montevideo y Regency —que cuenta con cuatro sucursales en la capital— le negaron la reserva de alojamiento al músico británico, según informó el programa 12 PM de Azul FM.

Montevideo Portal