El diputado colorado Felipe Schipani presentó una solicitud ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para que declare la esencialidad de los servicios de la Terminal de Contenedores del Puerto de Montevideo.

“El país no puede tener su comercio exterior paralizado durante días. Está en juego la economía, el empleo y la credibilidad internacional del Uruguay, uno de nuestros mayores activos. El gobierno no puede hacerse el distraído”, sostuvo en la red social X.

En el documento que compartió, el legislador critica que el conflicto “mantiene paralizadas o gravemente afectadas las operaciones portuarias de la terminal”.

“La prolongación de la paralización portuaria está generando graves perjuicios económicos, afectando la cadena de abastecimiento interno, comprometiendo el cumplimiento de contratos internacionales, provocando pérdidas millonarias a exportadores, importadores y productores, y generando incertidumbre en toda la comunidad logística nacional”, asegura Schipani.

Según dijeron fuentes del MTSS a Montevideo Portal, “todavía” no se ha recibido “ningún planteo” con respecto a la esencialidad, sino que esperan las respuestas que brinden ambas partes de la negociación.

Tras seis días seguidos de paro que dejaron paralizado el 70% de la operativa del puerto de Montevideo, el sindicato de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) se reunió este miércoles con autoridades de la empresa Katoen Natie, mientras continúa el conflicto por la implementación del sistema operativo Navis N4.