Contenido creado por Santiago Magni
Política

Según cómo se veda

Schipani convocará a comisión de Educación a decano de la FADU por colocar cartel del sí

El diputado colorado citará a Marcelo Danza por este hecho y por “los criterios generales de apego a la laicidad que tiene la institución”.

25.03.2022 10:22

Lectura: 2'

2022-03-25T10:22:00-03:00
Compartir en

En la noche del jueves se retiró por orden del decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Marcelo Danza, el cartel del sí, que promueve la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), y había sido colocado en la fachada de la facultad.

Esto ocurre luego que el diputado por el Partido Colorado (PC), Felipe Schipani, entregara una carta a Danza solicitándole el retiro del cartel.

En ese sentido, según informó El País, la Corte Electoral le pidió al rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, que se retire toda la cartelería del sí de dependencias universitarias.

Danza dijo al citado matutino que se dispuso a levantar el cartel “por la veda” que rige a partir de este viernes 25 de marzo, y señaló que tomó “bien” la carta que le entregó Schipani, aunque dijo que no recibió comunicación de la Corte Electoral sobre el retiro del cartel.

El diputado colorado expresó su preocupación por “la justificación dada por el decano para retirar el cartel”.

“El decano está admitiendo que el mencionado cartel era de publicidad electoral a favor del sí y por tanto tenía un fin proselitista. La veda electoral es a los efectos que cese la publicidad electoral”, señaló Schipani. En ese sentido, el legislador colorado ha hecho referencia a que el proselitismo en dependencias estatales está prohibido por el artículo 58 de la Constitución, porque vulnera el principio de laicidad.

“Tenemos muchas preguntas para formularle al señor decano de la Facultad de Arquitectura sobre este episodio y los criterios generales de apego a la laicidad que tiene la institución”, aseguró Schipani.

Por eso es que lo convocará a la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes “para que informe sobre estos asuntos”.


Te puede interesar Piden que retiren cartel del sí de fachada de Facultad de Arquitectura; lo bajan de noche