Contenido creado por Santiago Magni
Política

Toma y daca

Piden que retiren cartel del sí de fachada de Facultad de Arquitectura; lo bajan de noche

"Se baja en la noche de este jueves acorde a lo que estuvo previsto en todo momento y como corresponde a la veda electoral", informaron.

24.03.2022 16:00

Lectura: 3'

2022-03-24T16:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado por el Partido Colorado (PC), Felipe Schipani, entregó una nota al decano de la Facultad de Arquitectura, Marcelo Danza, solicitándole que retire el cartel del sí, en favor de derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que fue colocado en la fachada de la facultad.

“Dicho cartel debe retirarse pues es un acto de proselitismo, expresamente prohibido por el artículo 58 de la Constitución”, señaló el legislador sobre el cartel colocado en Bulevar Artigas.

En la misiva, que compartió el diputado colorado con Montevideo Portal, expresa que “los gremios universitarios tienen todo el derecho a expresarse por cualquiera de las opciones en pugna, para eso cuentan con las carteleras gremiales. Sin embargo, la colación de un cartel de grandes dimensiones en la fachada de la facultad es un acto de proselitismo”.

Por su parte, fuentes de Facultad de Arquitectura informaron a Montevideo Portal que "el cartel se baja en la noche de este jueves acorde a lo que estuvo previsto en todo momento y como corresponde a la veda electoral".

"Proselitismo"

“El proselitismo debe entenderse ´como el empeño o afán con que una persona o una institución tratan de convencer y ganar seguidores para una causa o una doctrina´. El proselitismo en dependencias estatales está prohibido por el artículo 58 de la Constitución, pues vulnera el principio de laicidad”, planteó Schipani.

En ese sentido, recordó que en 2019 “se pronunció la Justicia de lo Contencioso Administrativo cuando se presentó una acción de amparo ante la colocación de cartelería en locales educativos de ANEP, en el marco de la campaña electoral”. “La mencionada sentencia expresaba: ´Decir que el Estado es laico debe significar no solo que no sostiene religión alguna, sino que tampoco –y este es un concepto que manejó muy bien (José Pedro) Varela– debe favorecer, en su accionar, al proselitismo de ningún partido político, filosofía o ideología determinada en desmedro de otros, al amparo del principio de libertad de conciencia y de expresión del pensamiento´", afirmó el legislador en la misiva.

“Es evidente que la colocación de este cartel tiene un fin proselitista. Se busca claramente incidir a través de la publicidad en el voto de los ciudadanos, utilizando la fachada de un edificio público en una de las avenidas más transitadas de la ciudad. Constituye además una lesión en los derechos de todos aquellos docentes, egresados, estudiantes y funcionarios que no van a votar el SI, o de aquellos ciudadanos que tienen que concurrir a la Facultad y se ven enfrentados a dicha publicidad”, aseveró.

Por otro lado, Schipani comentó que “la Universidad se financia con el aporte de todos los uruguayos, de los que votarán sí, no, en blanco o anulado” y no corresponde por tanto que se embandere con ninguna opción en pugna”.

“Una circunstancia agravante es que el próximo domingo 27 en la Facultad de Arquitectura funcionarán 19 circuitos de votación, constituyendo uno de los locales de votación con más votantes del departamento. Los más de 7.000 votantes que concurran a votar se encontrarán con ese gigantesco cartel del sí colocado en el frente del local de votación, vulnerando de ese modo todas las garantías electorales y generando una situación incómoda para muchos votantes”, añadió.


Montevideo Portal


Te puede interesar Diputado acusa a director de BPS de violar la Constitución al hacer campaña por el sí