Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

A explicar

Schipani buscará citar a autoridades de Udelar a Comisión de Educación por “proselitismo”

El diputado colorado se opuso a una actividad “a favor de la recolección de firmas para el plebiscito sobre la seguridad social”.

28.11.2023 18:00

Lectura: 2'

2023-11-28T18:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado colorado Felipe Schipani buscará citar a las autoridades de la Universidad de la República (Udelar) al Parlamento, ya que entiende que se utilizaron las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) “para hacer proselitismo”.

Según comunicó el legislador, el pasado 22 de noviembre se realizó una actividad “a favor de la recolección de firmas para el plebiscito sobre la seguridad social”.

Según había difundido el Pit-Cnt, el conversatorio se llamó Estructura y plebiscito: una mirada desde la economía y fue organizado por la central sindical, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam).

De esta manera, el diputado informó que va a plantear citar a las autoridades de la Udelar a la Comisión de Educación de Diputados “para que brinden explicaciones e indiquen qué criterio se va a seguir en el futuro”.

Consultado respecto a quiénes serían citados, Schipani respondió que pretende convocar al decano de la FCEA, Jorge Xavier, y al rector Rodrigo Arim.

“La Universidad de la República es de todos. De los que firman y de los que no firman. No puede ser un espacio para el proselitismo, pues así lo establece el artículo 58 de la Constitución”, manifestó Schipani.

El citado artículo de la Carta Magna dice: “Los funcionarios están al servicio de la nación y no de una fracción política. En los lugares y las horas de trabajo, queda prohibida toda actividad ajena a la función, reputándose ilícita la dirigida a fines de proselitismo de cualquier especie. No podrán constituirse agrupaciones con fines proselitistas utilizándose las denominaciones de reparticiones públicas o invocándose el vínculo que la función determine entre sus integrantes”.

Montevideo Portal


Te puede interesar ¿Violación a la laicidad?: Bianchi y Zubía criticaron actividad “infancias en dictadura”