Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Sos el mono relojero

Savio: viruela del mono “va a llegar, pero no va a ser tan impactante” como la covid-19

El infectólogo dijo que por las características de los síntomas esta enfermedad “no va a pasar desapercibida” y “va a ser mucho más manejable” que el coronavirus.

23.05.2022 11:06

Lectura: 5'

2022-05-23T11:06:00-03:00
Compartir en

El infectólogo Eduardo Savio habló sobre la viruela del mono y dijo que “va a llegar a Uruguay, pero no va a ser tan impactante” como el coronavirus.

Entrevistado por el programa La Pecera (Azul FM – 101.9). el infectólogo señaló que actualmente se da una “situación pecular” porque surge “un brote multipaís” fuera de África Central.

“La viruela del mono existe en casos en humanos desde 1970 concentrado siempre en África Central y algo del oeste. Lo peculiar es que muchos países a la vez comenzaron a recibir casos y eso nunca se había visto”, explicó Savio.

“Ha habido casos en otros países, pero siempre por viajeros procedentes de África Central que transmitieron a una persona o dos. Esto es más expansivo de lo que se piensa, eso es llamativo también. Se está pensando que está sucediendo circulación comunitaria. En Argentina están estudiando un caso sospechoso de un hombre que llegó de España. El gobierno de la ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado donde estudia la circulación comunitaria de este virus, en algún momento lo va a ser”, agregó.

Savio sostuvo que esta enfermedad “es transmisible, pero de una forma que se reconoce mucho más”. “Alguien con viruela del mono rompe los ojos de entrada porque rápidamente hace una erupción cutánea, mientras que el covid es mucho más silencioso”, aseguró. “No sé por qué se expande de esta manera”, reconoció el especialista.

“Tiene muchas vías de transmisión. Se transmite por gotitas de aire, pero tenés que tener un contacto muy estrecho, cara a cara, para que te contagies. Además, se transmite por todo tipo de fluidos corporales, por sangre, por objetos contaminados por fluidos. Te lo podés agarrar de muchísimas maneras”, explicó el infectólogo sobre las posibilidades de contagio.

En ese sentido, Savio dijo que “tiene mucha similitud con la viruela, la mortalidad ha sido de 1% a 10%. En África Central rondó siempre el 1% y en el sector del oeste más de 10%”.

“En los 70 la viruela se decretó erradicada del mundo, en 1980 se dejó de vacunar porque no era más necesario. Algunos están diciendo ahora que por haber suprimido la vacunación de la viruela están apareciendo estos casos porque la vacuna de la viruela humana te daba cierta protección cruzada con la viruela del mono. Esa es una hipótesis”, comentó.

La posibilidad de volver a vacunar

Savio expresó que actualmente “hay dos líneas de pensamiento”, una “es que si reflotás la vacuna antivariólica se podría vacunar en ciertos lugares para contener brotes”. Por otra parte, el infectólogo recordó que “en 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos le dio la aprobación para una vacuna específica de uso humano para viruela del mono. Es un único laboratorio en el mundo que tiene suficiencia y la Unión Europea no le habría dado la autorización”.

Además, Savio sostuvo que “históricamente” esta enfermedad tiene “mayor gravedad en niños que en los adultos y hay un único fármaco que existe y está aprobado, que es un antiviral dirigido específicamente para el virus de viruela”.

“Por el modo de dispersión, la forma en que se presenta es mucho más ruidosa y visible de mostrarse. No va a ser como el coronavirus que es más silencioso hasta que te infectas. Todo el mundo está completamente alerta, sabe cómo son los síntomas y que el diagnóstico se hace con una muestra de PCR”, añadió.

El infectólogo comentó que hasta el viernes pasado había 148 casos en el mundo en 12 países, de los cuales “58% estaban confirmados”.

Con respecto a los síntomas, Savio relató que “primero aparecen unas manchas planas, le sigue un período de ampollas claras que cambian de color y por último se forman costras”. “Hasta que no caen las costras el paciente sigue contagiando. Desde el punto de vista cutáneo es como la varicela”, acotó.

“Va a llegar a Uruguay, pero no va a ser tan impactante como el coronavirus. No va a pasar desapercibido y va a ser mucho más manejable”, aseveró.

La situación actual del coronavirus en Uruguay

Savio habló sobre el aumento de casos de coronavirus y señaló que “en cada uno de los informes semanales (del Ministerio de Salud Pública) los números siempre fueron a más”. “Uruguay se está comportando igual a Argentina y esto se explica por dos motivos, en primer lugar, porque cuando se levantó la emergencia sanitaria la gente lo tomó muy literal y en medio de la circulación del linaje BA.2, que es más transmisible que ómicron y que va aumentando”, agregó.

El infectólogo reiteró que la pandemia “no terminó” y “tanto Sudáfrica como Europa predominan linajes BA.4 y BA.5 que son más transmisibles y no hay cepa o linaje que no llegue a Uruguay”. “Es muy buena la vacunación, pero hay nuevas amenazas y hay una actitud de la gente que decidió prescindir las medidas. En el escenario de tirar la chancleta te puede ir muy bien o muy mal”, aseguró.

Savio dijo que “la parte buena es que las muertes no han aumentado y los casos en CTI lo han hecho poco”. Sin embargo, por aumento de casos hay “gente que sigue faltando a trabajar y se perturba la dinámica laboral”.

“Si sos muy mayor o con comorbilidades toda inmunidad va cayendo”. Con este escenario quizás tengamos que ir a la vacunación anual. Ahora estamos en la dosis cuatro muchos de nosotros, quizás banquemos hasta mayo de 2023”, concluyó.


Te puede interesar Detectan primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina