Contenido creado por Aníbal Falco
Salud

Atentos y alertas

Detectan primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina

Se trata de un hombre de Buenos Aires que que estuvo en España entre el 28 de abril y el 16 de mayo.

22.05.2022 20:50

Lectura: 2'

2022-05-22T20:50:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud argentino confirmó este domingo haber detectado el primer caso sospechoso de viruela del mono en ese país, informó La Nación y otros medios argentinos.

La Nación consignó que se trata de un hombre residente en la ciudad de Buenos Aires que viajó a España entre el 28 de abril y el 16 de mayo.

Según expresó ese medio, desde el Ministerio de Salud indicaron que el paciente está aislado recibiendo tratamiento sintomático y en “buen estado general”.

En un comunicado la cartera que lidera Carla Vizzotti señaló que “en la ciudad de Buenos Aires se ha reportado hoy el caso de un paciente que estaría cursando esta enfermedad sin haber sido aún confirmada por cuanto se encuentra bajo investigación”.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay emitió un comunicado el pasado sábado en el que hizo referencia a la enfermedad conocida como “viruela del mono”, que se viene registrando en varios país de Europa, África y América del Norte. 

La cartera nformó que el Departamento de Vigilancia en Salud se encuentra “monitoreando la situación” y realiza el seguimiento de casos sospechosos de acuerdo con la sintomatología y los antecedentes de viaje, y a través del Centro Nacional de Enlace está en comunicación permanente con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Según se apuntó, esta enfermedad fue descripta por primera vez en 1958 a raíz de dos brotes similar a la viruela en monos y se trata de una nfermedad zoonótica viral rara, causada por el virus del mono, perteneciente al género Orthopoxivirus, Familia Poxviridae.

Actualmente se reportaron casos en España, Gran Bretaña, Portugal, Italia, Suecia, Canadá y Estados Unidos.

Montevideo Portal


Te puede interesar Departamento de vigilancia en salud del MSP “monitorea situación” por viruela del mono