Contenido creado por Aníbal Falco
Política

"Hay orden de no aflojar"

Sartori presentará proyecto para que la frase de Larrañaga la pueda usar la Policía

El senador del Partido Nacional informó que promoverá en el Parlamento la iniciativa, que debe ser aprobada por la Asamblea General.

30.05.2021 15:15

Lectura: 3'

2021-05-30T15:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador por el Partido Nacional Juan Sartori anunció que esta semana presentará un proyecto de ley para que la frase popularizada después de la muerte del exministro del Interior Jorge Larrañaga, "hay orden de no aflojar", pueda ser utilizada por la Policía de manera institucional.

El legislador, que compitió con Larrañaga en las elecciones internas del partido en 2019, escribió en su cuenta de Twitter: "En honor a Jorge Larrañaga, su lema será ley y la Policía podrá utilizarla formalmente. El lunes lo anunciaremos en la bancada del Partido Nacional y el martes ingresará como proyecto al Parlamento".

La expresión de Sartori es una respuesta al diputado del Partido Colorado Ope Pasquet, que días atrás rechazó la pintada que realizaron en la fachada del Grupo de Reserva Táctica de la Jefatura de Montevideo.
Pasquet escribió que aunque respetaba el sentimiento de los funcionarios policiales, "no corresponde que pinten una de sus frases de campaña en la fachada de un edificio público".

"Ningún grupo de personas puede decidir, por sí y ante sí, qué frases pinta (o borra) de un edificio público. En los edificios del Estado mandan sus autoridades; y para rendir honores, se requiere ley", agregó en respuesta a otro usuario de la red social.

El diputado colorado también recordó que para rendir honores públicos es necesaria una ley y recordó el artículo 85 de la Constitución de la República (numeral 13) que define las competencias de la Asamblea General: "Crear o suprimir empleos públicos, determinando su dotaciones o retiros, y aprobar, reprobar o disminuir los presupuestos que presente el Poder Ejecutivo; acordar pensiones y recompensas pecunarias o de otra clase y decretar honores públicos a los grandes servicios".

Luego de que las autoridades policiales avalaran la pintada con la frase que Larrañaga venía utilizando desde 2019, también tuvo críticas de parte de legisladores del Frente Amplio.

El diputado del MPP por Maldonado Eduardo Antonini reclamó al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que diera la inmediata contraorden para retirar la inscripción y dijo que "estas cosas no le hacen bien a la democracia".

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Ope Pasquet consideró que “no corresponde” pintada sobre Larrañaga en un edificio público