Montevideo Portal
El Tribunal de Cuentas, órgano fiscalizador superior de nuestro país, postergó en la jornada de ayer el análisis de un pedido del exsenador nacionalista Juan Sartori, quien solicitó percibir el subsidio del 85% de su sueldo durante un año que le corresponde a exlegisladores.
El ente se reunió el pasado miércoles y recibió un informe de su asesoría jurídica, que detalla que el empresario está habilitado para reclamar ese beneficio, dado que no tiene causal jubilatoria, pero recomienda retener el 50% del monto, según informó el semanario Búsqueda.
Dicho tribunal decidió postergar el análisis de este documento por falta de tiempo, dado que el caso tiene alguna “complejidad particular”.
Esta recomendación de los asesores legales del tribunal se debe al conflicto legal de Sartori con la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), órgano que ordenó la retención de la mitad de su salario como senador por irregularidades en la presentación de su declaración jurada y la de su esposa.
En noviembre de 2023, el empresario fue declarado “omiso” por la Jutep tras no haber presentado la documentación sobre el patrimonio de su cónyuge, Yekaterina Rybolóvleva. Sartori insistió en varias oportunidades que esto se debía a que ambos están casados con separación de bienes.
Como sanción, el Senado de la República le retuvo la mitad de sus haberes hasta el final de sus funciones. Al no haber resultado electo como legislador en las elecciones de octubre, Sartori está habilitado a pedir este subsidio.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]