Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Sancionado

Sartori fue declarado “omiso” por Jutep, que le reclama más información de su patrimonio

El senador, que no proporcionó datos sobre su esposa, recibió una sanción que implica la retención del 50% de sus haberes como legislador.

01.11.2023 20:00

Lectura: 3'

2023-11-01T20:00:00-03:00
Compartir en

Tras la polémica entre la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y el senador del Partido Nacional Juan Sartori por no presentar la declaración jurada de su esposa, Yekaterina Rybolóvleva, el organismo resolvió declararlo “omiso”, informó la presidenta Gabriela Di Longo a Subrayado. La sanción correspondiente fue retener la mitad de sus haberes como legislador hasta que presente la información requerida.

En octubre de este año la Jutep remitió al Parlamento, en una carta dirigida a la vicepresidenta Beatriz Argimón, la notificación de que intimaba a Sartori a presentar la declaración jurada en un plazo de 15 días hábiles. El legislador blanco presentó una respuesta a la Jutep en la que reclamó que el organismo “proceda a la clausura” del caso, al argumentar una “inexistencia de responsabilidad” de su parte.

“Si bien al no haberse declarado la inconstitucionalidad de la normativa impugnada, no es posible desaplicarla a mi respecto, surge de la misma sentencia que la Suprema Corte de Justicia que la situación en la que me encuentro no configura omisión y, por tanto, no procede a la aplicación de sanción alguna. Siendo así, como lógica consecuencia, no procede la aplicación de sanción alguna, debiendo procederse al archivo de estas actuaciones”, afirmó Sartori en el escrito presentado ante la Jutep y al que accedió Montevideo Portal.

Sartori remarcó “expresamente” que está casado con separación de bienes y que ya manifestó desconocer el patrimonio de su esposa. Además, señaló que otros legisladores y funcionarios alcanzados por la Ley Cristal están en una situación similar a la suya, pero no son objeto de un “encarnizamiento” como el que siente contra su persona.

Por su parte, Di Longo dijo este miércoles al noticiero que además de haber “omitido incluir la información referida al patrimonio de su cónyuge”, Sartori no presentó todos los datos requeridos. De todas maneras, sigue corriendo el plazo para que presente documentos, “empresas que no declaró”, “justificación de ingresos” y “balances”, que vence el 14 de noviembre.

En el caso de que Sartori no presente toda la información requerida, la Jutep deberá poner en conocimiento al Senado su resolución “para que proceda en los términos de la ley”.