Contenido creado por Valentina Temesio
Política

¿Otra vez arroz?

Sartori culpó a Gandini por ida de Spotify y el líder de Por la Patria le respondió

El senador y empresario apuntó a su compañero de bancada por votar los artículos de la Rendición de Cuentas que envió el Poder Ejecutivo.

07.12.2023 15:32

Lectura: 4'

2023-12-07T15:32:00-03:00
Compartir en

Los senadores blancos Juan Sartori y Jorge Gandini protagonizaron un cruce este jueves, luego de que el empresario asegurara que dos senadores de diferentes partidos “se unieron” para “impedirle” seguir desarrollándose dentro del sistema político.

Según supo Montevideo Portal con base en fuentes, el mensaje está dirigido a Jorge Gandini, que integra su mismo partido político, y a Eduardo Brenta, que suplantó a Enrique Rubio tras su renuncia.

Sartori sostuvo que los denunciantes “no buscan solucionar los problemas del sistema político de raíz”, sino que “solo quieren preservar los privilegios que tienen hace décadas”.

Según el senador blanco, Gandini es “el gran impulsor de la salida de Spotify en Uruguay y se queda con viáticos”, mientras que a Brenta lo criticó por su labor como legislador, ya que “su proyecto más destacable fue ‘cambiar el nombre a la represa Rincón del Bonete’ y hablar mal de Sartori”. “¡Qué miedo que tienen!”, concluyó.

De acuerdo con el empresario, los dos senadores presentaron un proyecto de ley en el que proponen que las personas declaradas omisas por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) por no presentar declaraciones juradas ante el organismo no se postulen para cargos como la Presidencia.

El 1º de noviembre, Sartori fue declarado omiso por la Jutep por no presentar la declaración jurada de su esposa, Yekaterina Rybolóvleva.

Al ser consultado por Montevideo Portal, Gandini respondió que “nunca” firmó un proyecto con Brenta y “menos contra” Sartori.

El líder de Por la Patria aseguró que el empresario “le erra en todo”, y enfatizó que el proyecto de Spotify “es del presidente” y vino del Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas. En tanto, recordó que Sartori también votó los dos artículos que podrían complicar la continuidad de la multinacional sueca en el país.

“No reclamo con la Rendición de los viáticos desde el 95”, señaló tras la acusación de Sartori.

El proyecto de Rincón del Bonete

En abril de este 2023, la bancada de senadores frenteamplistas presentó un proyecto de ley para renombrar a la represa Rincón del Bonete, que durante la dictadura cívico-militar se llamó Gabriel Terra.

Desde el Frente Amplio propusieron que la obra sea renombrada como Baltasar Brum, en honor al expresidente colorado.

La cuestión Spotify

El senador del Partido Nacional Jorge Gandini se reunió este martes en Torre Ejecutiva con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, para tratar las negociaciones que mantiene el Gobierno con Spotify, después de que la empresa sueca anunció que no brindará más sus servicios en Uruguay a partir de febrero de 2024.

“Es cuestión de afinar el lápiz. Vengo hace rato con este tema. Conozco bien lo que las partes quieren y lo que no quieren. Hay un camino que es el de la reglamentación [de los dos artículos de la Rendición de Cuentas vinculados a este tema], que sin necesidad de ley se puede recorrer. Hay que afinarlo bien, respetando la lógica. Spotify se tiene que quedar en el país. Sirve a la gente, sirve a los intérpretes, a los músicos. Es el lugar por excelencia donde suben y colocan sus temas. Le sirve al país que Spotify esté acá”, afirmó el senador.

Las negociaciones con la multinacional están siendo llevadas adelante por el propio Delgado, quien junto con Gandini y parte del equipo jurídico de Presidencia trabajaron este martes en la redacción de la reglamentación de los artículos 329 y 330 de la Rendición de Cuentas.

En particular, el planteo realizado por Spotify está vinculado al artículo 329 de la Rendición de Cuentas aprobada en el Parlamento, que estableció cambios en la Ley 9.739 de derechos de autor.

“El intérprete de una obra literaria o musical tiene el derecho de exigir una retribución por su interpretación difundida o retransmitida mediante la radiotelefonía, la televisión, internet o redes digitales de cualquier tipo, o bien grabada o impresa sobre disco, película, cinta, hilo o cualquier otra substancia, medio o cuerpo apto para la reproducción sonora o visual. No llegándose a un acuerdo se recurrirá al Tribunal Arbitral establecido en el artículo 58 de la presente ley”, señala el texto de la ley aprobada.


Te puede interesar Gandini: Spotify “se tiene que quedar en el país, es cuestión de afinar el lápiz”