En las últimas horas, el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga hizo pública su propuesta de "discutir entre todos los partidos políticos, cómo apoyar a los medios de comunicación para que no desaparezcan", comenzando por "reinstalar la exoneración de aportes patronales a la prensa escrita".
En una columna publicada en el sitio web de Alianza Nacional, Larrañaga expresó que "la reforma tributaria eliminó las exoneraciones fiscales a los medios de comunicación, lo que aceleró el deterioro de la prensa nacional y con ello, de la libertad de expresión y del derecho a estar informados", destacando el rol de la prensa "una verdadera democracia requiere de una prensa independiente y al mismo tiempo de una pluralidad de medios de comunicación radial y televisiva que representen a distintas corrientes de pensamiento".
"Llegó la hora de discutir, entre todos los partidos políticos, cómo apoyar a los medios de comunicación para que no desaparezcan, comenzando por reinstalar la exoneración de aportes patronales a la prensa escrita. Lo mismo debe hacerse con el trabajo de los periodistas de los demás medios de comunicación radial y televisiva. El momento de asumir el compromiso es ahora y por eso exhorto a todos los candidatos a demostrar que estamos dispuestos a fortalecer a los medios de comunicación, para que controlen férreamente al partido que gane", proseguía el texto.
Poco después, el ex presidente y actual precandidato por el Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, saludó la iniciativa de Larrañaga, considerando que -más allá de provenir de otras tiendas políticas- es positiva.
"Excelente la iniciativa del Dr. Jorge Larrañaga de retornar a la exoneración impositiva que históricamente apoyó a los medios de comunicación. Hoy están en crisis y son parte esencial del ejercicio democrático", expresó en su perfil de Facebook.