El expresidente Julio María Sanguinetti se expresó este lunes sobre el archivo resuelto por el fiscal Gilberto Rodríguez de la investigación por presuntas irregularidades durante la gestión del exministro de Turismo Germán Cardoso.

En rueda de prensa, Sanguinetti expresó que la decisión de Fiscalía “importa moralmente”.

“Teníamos la absoluta convicción de que no había delito. Había sí discusión sobre decisiones administrativas, que algunas venían también del período anterior. Las denuncias contra la exministra (Liliam) Kechichian se habían archivado también. Pero hubo un año de sufrimiento por el diputado Cardoso”, apuntó Sanguinetti, en referencia al legislador de su sector.

Caso Astesiano

Al ser consultado por el caso Astesiano, Sanguinetti dijo que es “de imperiosa necesidad republicana que la investigación que conduce la fiscal avance con las garantías del debido proceso y el cumplimiento de la ley”.

“Para que la investigación pueda desarrollarse normalmente es preciso que esté libre de presiones y de interferencias de todo tipo: políticas, mediáticas y administrativas. Nuestro reclamo fundamentalmente es de prudencia y de reflexión. Que mientras la investigación esté en curso por la propia seriedad del asunto que no se alarme a la opinión pública con meras conjeturas sobre lo que pudo haber ocurrido o pudo no haber ocurrido”, resumió el expresidente.  

Sobre si existe una posible crisis institucional, Sanguinetti respondió que “desde el primer minuto es todo lo contrario”.

“El presidente se entera en el momento que se ordena la prisión que una oficina subordinada a él como la dirección de Inteligencia y la Fiscalía llevaban una investigación sobre su custodia. Es una expresión de como la institucionalidad uruguaya funciona con autonomía e independencia”, defendió el político colorado según consignó radio Montecarlo.

En referencia al caso en particular, Sanguinetti dijo que “lo que hay es una banda de coimeros que había empezado ya en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el gobierno anterior y que luego incorporó desgraciadamente a Astesiano”.

“Es un episodio delictivo, pero no de corrupción del gobierno ni que lo comprometa. Lo que compromete es a la ley”, afirmó.