El expresidente Julio María Sanguinetti respaldó el accionar de Estados Unidos que terminó con la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores.
A través de su perfil de X, Sanguinetti manifestó que “Venezuela impugnó la carta de derechos humanos interamericana”, así como también rechazó “la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la carta de la Organización de los Estados Americanos”, por lo que “no puede invocar los derechos que ha rechazado”.
Además, el exmandatario contradijo la posición del actual presidente Yamandú Orsi, quien dijo en una conferencia de prensa realizada el pasado domingo que Uruguay mantendría “su posición histórica“ en política exterior basada en “la no intervención de ningún país en los asuntos del otro, y menos aún la intervención por la fuerza”.
“Durante nuestra dictadura, sostuvimos que la no intervención cedería ante la defensa de los derechos humanos”, expresó Sanguinetti, y agregó: “Cuando en Londres fue preso Augusto Pinochet, celebramos, exceptuándose también la no intervención”. En ese sentido, sentenció: “Ante las dictaduras no juega la no intervención”.