El presidente Yamandú Orsi encabezó este domingo una reunión de su gabinete en la residencia de Suárez y Reyes, convocada para analizar la situación generada tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y sus posibles consecuencias a nivel regional e internacional.
El encuentro comenzó a las 9:00 horas y se realizó pocas horas después de que Orsi retomara formalmente su actividad, luego de su licencia. Según explicó el mandatario a las 13:20 horas, la convocatoria respondió a la necesidad de “posicionar al país y al gobierno uruguayo en esta coyuntura internacional tan compleja” y de seguir de cerca el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela.
Tras la reunión, Orsi informó que el gabinete expresó su “adhesión y conformidad” con el comunicado difundido por Cancillería apenas se conocieron los hechos. “Lo primero es la puesta a punto y la adhesión del gabinete con la definición que Cancillería emitió ni bien ocurrieron los sucesos”, afirmó.
En ese marco, el presidente sostuvo que Uruguay mantiene una “posición histórica” en política exterior que se remonta a 1965 y que se apoya en principios que siguen vigentes. “El primero es la no intervención de ningún país en los asuntos de otro, y menos aún la intervención por la fuerza”, señaló. A ello sumó “la solución pacífica de las controversias”, “la igualdad soberana entre los países” y “la defensa del derecho internacional”, como forma de evitar que “las superpotencias avasallen a los demás”.
“Para que los países más débiles, o todos los países, estén en igualdad de condiciones a la hora de definir asuntos internacionales”, explicó Orsi, quien agregó que Uruguay incorpora además la defensa de la convivencia y de la vida democrática como parte de su posicionamiento.
El mandatario anunció también que Uruguay adhirió a una declaración conjunta promovida por países como España, Colombia, Brasil, Chile y México, y que esa postura será presentada en distintos ámbitos internacionales. “Con esa posición vamos a tratar de promover que el resto de la comunidad internacional se mueva para encontrar una salida pacífica”, indicó, en referencia a foros como la CELAC y la OEA.
La reunión se dio luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara que fuerzas de su país detuvieron a Maduro y a su esposa durante una operación militar ejecutada en la madrugada del sábado. En ese contexto, Orsi reiteró la postura ya expresada por el gobierno uruguayo: “El fin no puede justificar los medios”.
El sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores había difundido un comunicado en el que expresó que Uruguay sigue los hechos “con atención y seria preocupación” y reiteró su rechazo a la intervención militar, en defensa del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. Cancillería reafirmó además el carácter de América Latina y el Caribe como zona de paz y señaló que mantiene contacto permanente con el consulado en Caracas para monitorear la situación de la comunidad de compatriotas.
Según consignó Telemundo (Canal 12), del encuentro participaron todos los ministros, a excepción de la titular de Defensa Nacional, Sandra Lazo, y también asistió la vicepresidenta Carolina Cosse. Desde Presidencia indicaron que el intercambio permitió ordenar el seguimiento político y diplomático ante un escenario que continúa en evolución.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]