Contenido creado por Santiago Magni
Política

Coletazos de la Celac

Sanguinetti: el FA “está dispuesto a defender dictaduras si se proclaman de izquierda”

El expresidente dijo que el Frente Amplio “sigue sin entender que la cuestión no es izquierda o derecha sino democracia o totalitarismo, libertad o autoritarismo”.

24.09.2021 10:51

Lectura: 4'

2021-09-24T10:51:00-03:00
Compartir en

En su columna semanal en el Correo de los Viernes, el expresidente Julio María Sanguinetti cuestionó la postura del Frente Amplio (FA) tras el debate que se produjo en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en México entre el presidente Luis Lacalle Pou y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

“Como es notorio, tanto el presidente de Venezuela como el de Cuba reaccionaron y éste último se permitió hablar de nuestra LUC y la propuesta de referéndum de un modo tan ingenuamente desafortunado que llama la atención”, señaló Sanguinetti.

El secretario general del Partido Colorado (PC), destacó que “Lacalle Pou, con toda sencillez”, dijo que “en nuestro país la oposición puede, por lo menos, recoger firmas contra el gobierno como no lo puede hacer nadie en Cuba”. “Parece un debate escolar, pero es el reduccionismo al que conduce el pensamiento único. Se discute lo primario, lo básico, porque la mentalidad totalitaria obtura de tal modo la capacidad de razonamiento que no se advierte lo elemental. Todo es blanco o negro”, añadió.

En ese sentido, Sanguinetti comentó que “la oposición frentista salió con su clásico reflejo a cuestionar al presidente por sostener una posición ´ideologizada´, ´a la derecha´, que se olvida de las violaciones en ´gobiernos de derecha´ y solo cuestiona a los ´de izquierda´”.

“Más que el debate en la Celac nos preocupa la reacción montevideana de un mundo frentista que sigue sin entender que la cuestión no es izquierda o derecha sino democracia o totalitarismo, libertad o autoritarismo”, agregó.

Sanguinetti cuestionó si “¿es de izquierda pedir la prisión de Sergio Ramírez, excombatiente sandinista, ex vicepresidente del primer gobierno de Daniel Ortega y notable escritor, laureado con el Premio Cervantes, simplemente por escribir un artículo en contra del gobierno?” o si “¿es de izquierda pedir el procesamiento y prisión, uno tras otro, de todos los candidatos opositores al gobierno de nicaragüense?” “¿Son de izquierda los atropellos de Maduro desconociendo parlamentos, votaciones ciudadanas y acorralando al histórico diario "El Nacional" por criticar a su gobierno?”, se preguntó.

El exmandatario consideró “inexplicable la actitud de esos parlamentarios uruguayos, electos al amparo de nuestras instituciones y nuestras libertades”. “Podrán decir que el gobierno de Colombia es de derecha y cuestionar el modo que reprimió los disturbios de los últimos meses, pero no podrán negar que es una democracia, que tiene un Poder Judicial independiente y que hoy mismo se encamina a una elección libre. Si el gobierno abusó perderá la elección o la Justicia juzgará a los responsables. Que es lo que no puede pasar en Venezuela o en Nicaragua, ni que hablar en Cuba. El gobierno de Lula fue de izquierda, pero fue democrático. El gobierno chileno podrá ser de derecha, pero es democrático”, expresó.

Sanguinetti expresó que “el frentismo vernáculo está dispuesto a defender dictaduras puras y duras si se proclaman de izquierda”. “Asombra y alarma, porque quienes así actúan demuestran tan débil convicción democrática como la que tuvieron sus viejos líderes cuando se adhirieron al golpe de Estado de febrero de 1973, por imaginar que se venía un gobierno ´nacional y popular´ y que ello era digno de apoyo”, añadió.

El expresidente dijo que “si estuvo más o menos oportuno el Dr. Lacalle en reclamar democracia en la CELAC, podemos discutirlo”. “Personalmente creo que hizo bien, pero entendemos que haya otra opinión. Lo que no puede aceptarse es que se sigan defendiendo regímenes oprobiosamente negadores de las libertades simplemente porque se proclaman ´de izquierda´ y cuestionan a los EE. UU”, aseguró.