Política

Cual orzuelo

Sanguinetti: accionar de Astesiano es “penoso” y “molesto”, y “mortifica” al presidente

El expresidente afirmó que Luis Lacalle Pou está afrontando el hecho “con transparencia y con claridad, como es su estilo”.

28.09.2022 18:55

Lectura: 2'

2022-09-28T18:55:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente de la República y actual secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, tildó como “penoso” y “molesto” lo sucedido con el excustodio presidencial Alejandro Astesiano, quien fue imputado este martes por tres delitos. “Naturalmente, al propio presidente le mortifica”, dijo el exmandatario.

Sanguinetti expresó en rueda de prensa que el presidente Luis Lacalle Pou está afrontando la situación “con transparencia y con claridad, como es su estilo, considerándose sorprendido por las situaciones que se han añadido a la actuación de esta persona”.

El exmandatario agregó que “no cree” que el episodio dañe la imagen internacional de Uruguay, como planteó el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien publicó que “duele que la imagen del país salga lastimada”.

“No creo que tenga esa trascendencia”, dijo Sanguinetti, y agregó: “No debemos magnificarlo aún, cuando en el caso de nuestro país sí tenemos que ser celosos de todos los procedimientos, como se ha sido siempre”.

Consultado sobre si tiene que existir un cambio en el mecanismo de elección de los custodios, Sanguinetti respondió que no se trata de personas, sino de “procedimientos”. “En los pasaportes, en todo ese tipo de tramitaciones, hay que tener protocolo porque estamos en tiempos no fáciles desde ese punto de vista”, sostuvo.

Panorama complicado

Este miércoles se supo que el excustodio del presidente estuvo preso cuatro meses en el 2013 por un delito continuado de estafa, según informó La Diaria y confirmó Montevideo Portal con fuentes del Ministerio del Interior. Además, en 2002 también fue procesado por estafa, pero en esa ocasión sin prisión.

Astesiano fue imputado el pasado martes por un delito de asociación para delinquir y un delito de tráfico de influencias. El excustodio deberá estar 30 días en prisión preventiva, mientras la fiscal Gabriela Fossati continúa con la investigación.

Montevideo Portal