Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Yo con los míos

Sanguinetti “Gobierno actuó con parcialidad” favoreciendo a candidatos blancos en campaña

El líder colorado consideró que el gobierno debe recordar que “no es blanco sino multicolor” y se refirió a lo ocurrido en Salto.

29.09.2020 10:39

Lectura: 4'

2020-09-29T10:39:00-03:00
Compartir en

El actual senador y dos veces presidente Julio María Sanguinetti di en declaraciones a Radio Carve que la votación del Partido Colorado en las pasadas elecciones departamentales "fue más o menos la previsible". En tales comicios, su partido retuvo la Intendencia de Rivera, la única que poseía.

"Diría que fue una elección en la que no se vieron grandes cambios, sin sorpresas dramáticas, todo ocurrió dentro de lo relativamente esperado", consideró.

"El país esta de nuevo ante un bipartidismo, un nuevo bipartidismo donde a la coalición frentista se le opine la coalición multicolor. En su momento la coalición de izquierdas llegó para quedarse, y hoy todo indica que la coalición de centro también". Esta situación, entiende Sanguinetti, "no quiere decir que la esencia del Partido Colorado este diluida, todo lo contrario".

Consultado acerca de qué tan de centro o de derecho podría ser esa coalición, Sanguinetti dijo que "es un modo de definir las cosas, son calificaciones muy difíciles", y citó palabras del fallecido expresidente colombiano Belisario Betancur, quien decía "Yo soy la extrema izquierda de la derecha y la extrema derecha de la izquierda, por lo tanto soy el profundo centro".

"Se puede calificar como se quiera, lo que importa es la sustancia: es una coalición democrática, liberal y republicana, no es socialista". En contrapartida, "del otro lado, dentro del sector de las variantes que podríamos llamar pensamiento socialista, hay las más diversas posiciones, desde el comunismo autoritario hasta las más moderadas".

Durante la entrevista, Sanguinetti calificó como "una lástima" que en algunos departamentos no se lograran candidaturas conjuntas como en Montevideo. "Hay lugares con tradición blanca muy fuerte donde los líderes no sienten necesidad de ningún acuerdo, pero en el litoral y en Canelones hubiera sido una solución lógica", expresó.

Sobre ese punto, se insistió en el caso particular del departamento de Salto, donde no se pudo arribar a una candidatura conjunta y el resultado fue la reelección del frenteamplista Andrés Lima.

El senador señaló como un aspecto influyente en la campaña de ese departamento la designación de Carlos Albisu (candidato del PN a la intendencia) al frente de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande.

Esa situación, como la visita en setiembre Lacalle Pou a Salto (donde inauguró un polo tecnológico dentro de la CTM) fue criticada entonces desde el Partido Colorado.

"Yo diría que el gobierno como tal actuó con parcialidad", para con sus candidatos, dijo Sanguinetti. "En Salto, la CTM es como un ducado" añadió, señalado que dicha designación "lanzaba el mensaje de que ese era el candidato del gobierno, con el prestigio que hoy tiene el gobierno y su presidente".

"Esto lo dejo ya en el pasado, he expresado mis discrepancias, no las oculté las hice públicas en junio", aseguró, indicando que ya entonces recordó que desde el poder es preciso tener presente "que este no es un gobierno banco sino uno multicolor".

"Las derrotas electorales pueden generar resentimientos o reproches, pero las victorias suelen ser un poco embriagadoras. Entre todos hay que tener la templanza en el sentir que este es un proyecto político, una nueva estructura en la vida política nacional que debe administrarse con la inteligencia del caso", concluyó.