Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Socios en las malas

Partido Colorado señala que renuncias de ministros eran necesarias y se “abre otra etapa”

El CEN defendió “la legalidad” del otorgamiento del pasaporte a Marset, pero cuestionó el accionar político de jerarcas involucrados.

06.11.2023 14:00

Lectura: 2'

2023-11-06T14:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (CEN) se reunió este lunes en forma presencial para analizar la crisis política que se desató en el gobierno la pasada semana, que terminó con la salida del ministerio de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo; el de Interior Luis Alberto Heber; y también la del subsecretario de la cartera responsable de la seguridad pública Guillermo Maciel.

Además, en rueda de prensa, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, informó que le aceptó la renuncia a uno de sus asesores más cercanos, el consejero en comunicación política Roberto Lafluf.

En esta línea, el Partido Colorado declaró que “en el plano administrativo hay una opinión generalizada sobre la legalidad del otorgamiento de ese documento de identidad [el pasaporte a Sebastián Marset]”.

Sin embargo, añadió: “En el ámbito político, la insuficiente y contradictoria información sobre su tramitación y las discrepancias no resueltas entre los jerarcas de esos ministerios [Cancillería e Interior] generaron una situación de controversia que ameritaba su alejamiento”.

“En el terreno judicial existe una investigación en proceso que definirá si existen o no ulteriores responsabilidades, razón que impone contribuir al clima necesario para el ejercicio independiente de su trabajo. Que el Partido Colorado, como integrante de la coalición, deplora lo sucedido pero considera que las renuncias abren otra etapa, que nos convoca más que nunca a multiplicar esfuerzos para seguir adelante con las reformas y proyectos modernizadores hoy en exitosa ejecución.”

Este sábado, el presidente anunció que a partir del lunes el nuevo ministro del Interior será Nicolás Martinelli; el subsecretario, Pablo Abdala; el nuevo canciller, Omar Paganini; y la nueva ministra de Industria, Elica Facio, quien se desempeñaba como directora general de Secretaría de esa cartera.

Montevideo Portal


Te puede interesar ¿Qué declaró Ache en Fiscalía de la reunión con Balbi por entrega de pasaporte a Marset?