Contenido creado por Santiago Magni
Política

Del dicho al hecho, largo trecho

Sánchez enumeró “anuncios” que Lacalle hizo hace un año y en campaña “y no concretó”

“Pensé que en su discurso iba a explicar los anuncios que hizo hace un año y no se han concretado, y ni hablar de aquellos que hizo en campaña”, dijo el senador por el MPP.

03.03.2022 14:05

Lectura: 4'

2022-03-03T14:05:00-03:00
Compartir en

El senador por el Movimiento de Participación Popular (MPP), Alejandro “Pacha” Sánchez, habló sobre el discurso del presidente Luis Lacalle Pou en el Parlamento y enumeró “promesas” que el mandatario no cumplió.

Sánchez señaló en su cuenta de Twitter que pensó que en su discurso Lacalle “iba a explicar porqué algunos de los anuncios que hizo hace un año no se han concretado y ni hablar de aquellos que hizo en campaña. Pero no, vino a hacer nuevas promesas”.

El senador por el Frente Amplio recordó que en el discurso de marzo pasado de 2021 el presidente “se refirió a la promoción de inversión privada: ´en lo que hace a la COMAP, se presentaron 1083 proyectos, una inversión asociada a 1.262 millones de dólares y que comprometen la creación de 4.300 puestos de trabajo´. En relación al saneamiento prometió obras que requerirán un desembolso de U$$1.000 millones en todos los pueblos mayores a 2000 personas, y decía: ´Es costoso, oneroso, pero hay posibilidad´”.

“En el Centro de Estudios para el Desarrollo, el presidente, volvió a referirse a este tema disponiendo llegar a 120 pueblos del país, pero la realidad es que al momento se realiza el estudio de factibilidad para cuatro localidades”, agregó.

Sánchez sostuvo que “en el programa del gobierno actual en el documento de ´Compromiso por mi país´, se establece textualmente: ´Plan de instalación de centros modelo de educación media en barrios vulnerables de todo el país, que funcionarán en el marco de una nueva modalidad educativa de la ANEP´”.

“Esta propuesta no aparece ni en el presupuesto 2020-2024 ni en la Rendición de Cuentas 2020. A su vez, no se encuentra en el portafolio de PPP del MEF la construcción de ningún centro educativo de educación media. Recordemos que el gobierno del FA estructuró un plan de infraestructura educativa a través de las PPP, en el cual se incluía la construcción de 44 jardines, 38 escuelas, 42 CAIF, 19 polideportivos, 44 liceo y 16 UTU”, añadió.

En ese sentido, Sánchez expresó que en el discurso de marzo de 2021 Lacalle dijo que “en materia de vivienda la LUC introdujo el MEVIR urbano, herramienta que seguramente va a ser de gran utilidad y al mismo tiempo la posibilidad de acceso a alquileres sin garantía, ambas medidas confluyen a facilitar el acceso el acceso a la vivienda”. El legislador por el FA señaló que “lo cierto es que la inversión en vivienda (según la Cámara de la Construcción) ejecutada en el primer año de gobierno (230 millones de dólares) fue menor a lo que se venía ejecutando en los tres años anteriores”.

“Según el Presupuesto Nacional 2020-2024, la inversión a ejecutar en vivienda rondaría los 220 y 240 millones de dólares por año, debajo del nivel del quinquenio anterior donde el promedio anual rondaba los 270 millones de dólares por año”, aseveró.

Sánchez explicó que “según el plan Quinquenal de Vivienda 2020-2024, se esperaban en el orden de 3.000 soluciones habitacionales terminadas por año, pero en 2020 fueron 2797, cuando en el quinquenio anterior en promedio se habrían terminado 3530 viviendas por año”.

“Hemos escuchado al presidente decir textualmente: ´Si gana el Partido Nacional, se terminó el aumento de impuestos, de las tarifas y los combustibles´ En dos años los combustibles aumentaron en promedio un 30 %. La nafta un 36%, el gasoil 33 % y el supergás 28 %”, concluyó el senador por el MPP.


Te puede interesar Lacalle se desmarcó de decisión de Antel de cancelar a RT de Vera y dijo que no comparte