Contenido creado por Martín Laitano
Política

Lo mejor para los mejores

Sánchez criticó aumento de cargos de confianza y sus sueldos; Andújar respaldó la decisión

“Estamos tratando de tener a los mejores”, dijo el nacionalista Andújar, mientras que el frenteamplista Sánchez criticó que este aumento se haga en un contexto de crisis.

02.10.2020 15:19

Lectura: 4'

2020-10-02T15:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este viernes hubo cruce de declaraciones en el Palacio Legislativo luego de que un equipo del Ministerio de Economía y Finanzas compareciera ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que trabaja estos días el proyecto de ley de Presupuesto Nacional enviado por el Poder Ejecutivo.

El diputado frenteamplista Alejandro Sánchez declaró que le "sigue quedando este sabor a poco" con el Presupuesto porque "viene a recortar recursos en el Estado, a rebajar salarios a los funcionarios públicos y al resto de la sociedad, pero por el contrario se incrementan los salarios de los cargos de confianza".

"El caso del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) además es de los mayores incrementos salariales a cargos de confianza. Estamos hablando de que habrá cargos de confianza en el MEF que van a ganar más de 215.000 pesos. A nosotros nos parece que es una total falta de empatía y de racionalidad plantearse, en un escenario de recorte presupuestal, de rebaja de las políticas públicas, de rebaja de los salarios para la gente, en momentos postpandemia, incrementar los salarios de la clase política", declaró Sánchez en rueda de prensa.

"El argumento (del oficialismo) es que necesitamos pagarle mejor a los mejores, y yo creo que estamos discutiendo salarios con nombre y apellido porque esos supuestos mejores ya están todos definidos, ya están en funciones y lo que se está haciendo es aumentarles salarios para que vivan mejor", apuntó Sánchez.

El diputado frenteamplista dijo que "en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se va a gastar un millón de pesos más por mes para aumentarles el salario a los cargos de confianza del Mides, que va a costa de las partidas del Mides".

Sánchez aseguró que por los datos que tiene "se van a retirar recursos" de las políticas sociales "por un millón de pesos mensuales para aumentarles a algunos cargos de confianza del Mides por ejemplo en 50 o 70 mil pesos el salario mensual". "Estamos hablando de 12 millones de pesos", dijo.

El diputado dijo que la discrepancia no pasa por la utilidad de los cargos de confianza, sino que "los partidos que hoy están en el gobierno criticaron con mucha dureza al Frente Amplio por los cargos de confianza que se habían creado en la administración del Frente Amplio y en este presupuesto nacional se crean 31 cargos de confianza suprimiendo 25, quiere decir que el gobierno que tanto criticó cuando estaba del otro lado del mostrador ha creado seis cargos de confianza más y además son todos mucho más caros".

Sánchez aseguró que anunciar estos incrementos en un contexto de crisis es "un problema de empatía" porque "el gobierno nos dice que hay que ahorrar y ahorra no otorgando recursos, por ejemplo, reduciendo en 70 millones de pesos las partidas de becas para estudiantes universitarios de bajos ingresos".

El diputado nacionalista Sebastián Andújar fue consultado en otra rueda de prensa sobre el aumento de los cargos de confianza y sus salarios y en respuesta señaló: "Hay que pensar si lo que estamos buscando es mayor eficiencia en lo que es la administración pública, y para eso a veces tenés que no solo ajustar hacia abajo sino ajustar hacia arriba porque eso es lo que implica ser un buen administrador".

"Si buscamos un saldo de aumentos de cargos de confianza, este gobierno en este presupuesto te diría que con otros presupuestos tiene un saldo negativo", aseguró Andújar.

"Cuando te referís solamente a cargos de confianza yo también me quisiera referir a lo que es la generalidad, y ahí incluimos las ONG, las cooperativas, los trabajos que ha hecho Inefop, un montón de cosas que eso sí genera muchos más gastos para el Estado que lo que estamos generando nosotros ahora. El despilfarro que hubo en los cinco años anteriores es lo que estamos corriendo ahora y es lo que estamos pagando todos los uruguayos", apuntó.

Consultado sobre la acusación de Sánchez acerca de la "falta de empatía" de este gobierno al aumentar los cargos de confianza, respondió: "No se trata de ser simpático, se trata de hacer las cosas bien".

Montevideo Portal


Te puede interesar La Udelar planteó fuertes discrepancias con el presupuesto que se le planea destinar