Contenido creado por Martín Laitano
Política

Pensemos un poco

La Udelar planteó fuertes discrepancias con el presupuesto que se le planea destinar

“Lo importante es que en Uruguay, por restricciones de muy corto plazo que existen, que son objetivas, no nos pongamos anteojeras que no nos permitan pensar en el largo plazo”, expresó Arim.

01.10.2020 19:10

Lectura: 4'

2020-10-01T19:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, fue este jueves a la comisión de la Cámara de Diputados que analiza la propuesta de Presupuesto Nacional para el próximo quinquenio y a la salida conversó con la prensa acerca de las fuertes discrepancias que mantiene con el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Arim llevó a la comisión una propuesta de presupuesto para la Udelar en la que se pide un aumento del 5 % de las asignaciones para 2021 y un 8 % para los años siguientes, aunque el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo indica que habría 0 % de aumento.

El rector dijo que la propuesta de la Udelar "se sostiene en intentar construir vida universitaria en todo el país y profundizar algunos de los desarrollos previos, pero siempre teniendo como norte el hecho de que Uruguay tiene un atraso relativo muy relevante en esta materia".

"Si lo vemos con el mundo desarrollado, la tasa bruta de matriculación en la educación terciaria de los países de la OCDE está en este momento en 75 % en promedio, en Uruguay estamos en 44 %, y en términos relativos, más atrasados inclusive que Argentina o Chile", apuntó Arim en conferencia de prensa.

"Nosotros tenemos que lograr como país, no como Universidad de la República, como país, que haya más jóvenes en la educación terciaria superior" y que puedan "egresar de la educación terciaria superior".

Dijo que su propuesta "difiere en un 100 %" con la del Ejecutivo "en la medida en que la asignación presupuestal que el Poder Ejecutivo ha incorporado en su proyecto es de 0 % de incremento".

Arim aseguró que "hay un conjunto de procesos que están en cuestión" si se aprueba la nueva asignación presupuestal, por lo que la Udelar quiere "llamar la atención de la Cámara de Diputados sobre algunos riesgos que corremos como sociedad".

Básicamente, Arim aseguró que corren riesgo las carreras de Medicina y Veterinaria que se dan en el litoral oeste y la carrera de Contador Público que se da en el este. Afirmó que estas carreras "son frágiles y vulnerables" y "ante la ausencia de recursos incrementales es probable que tengamos que tomar algunas medidas restrictivas al respecto en los próximos años".

Arim también apuntó que corre riesgo el Régimen de Dedicación Total, "que es el principal régimen que tenemos como país para incorporar científicos y académicos".

Aseguró que, según se proyecta, "la Udelar va a incrementar la cantidad de estudiantes en los próximos cinco años en una magnitud que vamos a pasar 139.000 a 145.000". "Necesitamos tener más horas docentes, más horas de funcionarios no docentes y más infraestructura", señaló.

A su vez, "hace prácticamente cinco años que tenemos incrementos presupuestales acotados", afirmó.

Por otro lado, Arim dijo que se precisa reforzar el sistema de becas de la Udelar, ya que "hoy está sobredemandado". "Tenemos un incremento sostenido de la solicitud de becas producto de la crisis económica y social. ¿Cómo vamos a responder como país? ¿Disminuyendo y debilitando nuestro sistema de becas de tal manera que cuando más lo necesitan los jóvenes para hacer efectivo el derecho al acceso a la educación terciaria superior uruguaya van a tener menos instrumentos?", preguntó Arim.

En respuesta a sí mismo, dijo que "es probable que el resultado de eso sea que haya una generación donde los jóvenes más vulnerables van a tener dificultades para darle continuidad a sus estudios".

"Lo importante es que en el Uruguay, como sociedad, por restricciones de muy corto plazo que existen, que son objetivas, no nos pongamos anteojeras que no nos permitan pensar en el largo plazo. Si no invertimos hoy en educación superior vamos a tener dificultades en el próximo lustro y la próxima década por lo que no hicimos hoy", concluyó Arim.

Montevideo Portal


Te puede interesar El Clemente Estable advierte sobre el impacto del Presupuesto en sus investigadores