Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Todo está guardado en la memoria

San José: colocarán una placa en el Batallón 6 en memoria de ex presos políticos

Fue centro de detención y tortura, y sitio de traslado y retención de presos políticos durante los años 1972 y 1984.

07.02.2022 11:25

Lectura: 2'

2022-02-07T11:25:00-03:00
Compartir en

Se resolvió colocar una placa en el Batallón de Infantería Mecanizada Número 6, ubicado en el departamento de San José, en base a una solicitud de ex presos políticos, informó el medio maragato Mora Contenidos.

La placa será colocada en memoria, ya que el lugar fue centro de detención y tortura para hombres y mujeres que sufrieron violaciones de los derechos humanos, y como sitio de traslado y retención de presos políticos, durante los años 1972 y 1984.

Ahora se coordinará la colocación de la misma, con el Ministerio de Defensa y la Intendencia de San José. La solicitud fue presentada en setiembre de 2021 a la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria.

“Los detenidos y las detenidas dan testimonio del uso en 1975 de las caballerizas de la unidad militar como lugares de interrogatorio y tortura donde los sometían a plantón, submarino, picana eléctrica y simulacros de ejecución. En todos los testimonios hay mención a la activa participación de médicos militares en el control y vigilancia de la tortura. Por otro lado, detenidas en esa unidad militar han denunciado que fueron abusadas sexualmente y humilladas por su condición de mujer”, señala una resolución de la Comisión de Sitios de Memoria.


Te puede interesar Interior investiga homenaje a Ayelmiro Pereira, preso por delitos cometidos en dictadura