Luego de que uno de los ediles contratados por la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande renunciara este miércoles a su cargo, el presidente Luis Lacalle Pou afirmó en una rueda de prensa que habrá “más renuncias” en el organismo binacional, y también otras en la Junta Departamental de Salto.

“Van a haber más renuncias, van a haber renuncias a Salto Grande, van a haber renuncias a la Junta Departamental. Muchos de estos funcionarios, los que no renuncien, van a pedir que sus contratos sean a término. Así que estamos actuando en consecuencia”, dijo el presidente ante los medios.

El mandatario fue repreguntado sobre si a los ediles se les planteó como “condición” optar entre seguir en la CTM o como ediles. “No ha habido una condición, simplemente hemos estado tratando de seguir lo que nos parece correcto por los términos en que se expresó el Parlamento”, afirmó.

Sobre la delegación uruguaya en la cúpula del organismo, integrada por tres miembros, Lacalle Pou consideró como “suficiente” la renuncia ya ejecutada del líder de la Lista 404 en Salto, Carlos Albisu.

Lacalle Pou también remarcó que “el Parlamento se expidió” sobre el asunto y que, si bien no es vinculante, desde un primer momento su intención fue buscar atender una “opinión categórica” de los legisladores.

Desde la interpelación a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y al canciller, Francisco Bustillo, el Poder Ejecutivo busca una salida con la delegación política en Salto Grande y los ediles contratados.

Pablo Constenla, edil por la lista 404 del Partido Nacional y coordinador de Desarrollo Regional de la Secretaría de la delegación de la CTM, presentó este miércoles la renuncia a su cargo.

De abril de 2020 hasta el 31 de agosto de este año, ingresaron a la CTM 125 funcionarios, 65 de nacionalidad uruguaya y 60 de nacionalidad argentina. De esos 125, 64 fueron electos por designación directa y, de esos 64, 36 son de nacionalidad uruguaya. A su vez, en ese registro, 10 funcionarios son ediles, dijo a fines de setiembre en el Parlamento el presidente del organismo, Martín Burutarán, un dirigente de confianza del renunciante Carlos Albisu.