Contenido creado por Santiago Magni
Locales

No alcanza

Salones de fiesta señalan que medidas del Gobierno “fueron insuficientes” e inconsultas

La Asociación de Salones de Fiesta del Uruguay señala que tiene con el Gobierno “conceptos muy diferentes de lo que es apoyo y de lo que es un plan de reactivación”.

21.04.2021 12:12

Lectura: 3'

2021-04-21T12:12:00-03:00
Compartir en

La Asociación de Salones de Fiesta del Uruguay (ASFU) emitió un comunicado este miércoles calificando de "insuficientes" las medidas anunciadas por el Gobierno para varios sectores afectados por la pandemia del coronavirus.

La ASFU recuerda que fue "el gobierno quien decidió cerrar los espectáculos públicos el 13 de marzo de 2020 con su decreto 93/020 sin tener pensado un plan de contingencia para los sectores afectados".

"Es el gobierno quien pone a los eventos privados en lo que se denominan espectáculos públicos y por esa denominación fue que cierran salones, pero quedan abiertos lugares con características similares que se llevan nuestra clientela, cuando no se van a sus hogares lo cual sanitariamente es peor aún", agregan.

En ese sentido, señalan que "el gobierno no consulta, no pide opinión, no avisa con anticipación de las medidas que va a tomar para frenar la pandemia" y "no se hace cargo como prometió y parte de los platos rotos los pagamos nosotros, los que hacemos eventos".

Desde ASFU reconocen que "esta vez se tuvo en cuenta a grandes inversiones con el descuento del IPAT por ejemplo o que UTE exonere el 100% del cargo fijo y potencia a todos, sin importar si tiene consumo o los kw contratados (medida que venimos reclamando desde el primer día, paso un año para que lo dieran)", pero "claramente estas medidas son totalmente insuficientes y se anuncian por 6 meses y a 2 meses de que terminen". "¿Qué empresa puede proyectarse así con semejante inestabilidad?", cuestionan.

Además, expresan que tienen con el Gobierno "conceptos muy diferentes de lo que es apoyo y de lo que es un plan de reactivación". "No se puede proyectar una empresa con medidas que terminan mañana, no se pueden tomar decisiones sin saber que el Gobierno, que en épocas de vacas gordas es un socio, en los momentos difíciles brilla por su ausencia", añaden.

En ese sentido, informan que ASFU es "la asociación que más salones de fiestas y eventos nuclea en el país, de 160 socios, ya han cerrado 59% o sea casi un 37%". "La mayoría son emprendimientos familiares, donde trabaja no solo el núcleo familiar del hogar, sino que familias enteras dependen del rubro eventos, entonces hable con ellos, intente entender la desesperación de estar casi 14 meses sin ingresos", agregan.

La asociación pide "igualdad de condiciones para trabajar". "Si quedan abiertos sectores con protocolos claramente inferiores al nuestro y con funcionamiento similar, exigimos se nos deje trabajar, es nuestro derecho constitucional", aseguran.

"El día que el gobierno quiera tomar medidas serias para cortar los contagios cuenta con todo nuestro apoyo, pero mientras se deje o se exhorte a ciertas actividades a funcionar o no, mientras las fronteras sigan siendo permeables, exigimos que nuestro sector vuelva a la actividad con protocolos seguros como hasta ahora y dándole la prioridad que necesita para activar los nuevos protocolos que permiten ampliar el funcionamiento del sector", sostienen desde ASFU.


Te puede interesar Gobierno anunció exoneraciones tributarias, subsidios y más apoyos para sectores afectados