Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Giró la perilla

Gobierno anunció exoneraciones tributarias, subsidios y más apoyos para sectores afectados

Empresas del turismo, el transporte, eventos, cultura y deportes fueron exoneradas del 100% de aportes jubilatorios en el primer semestre.

20.04.2021 18:46

Lectura: 6'

2021-04-20T18:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gobierno anunció este martes un paquete de "medidas de apoyo social, laboral y productivo" para sectores afectados por el coronavirus. La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el de Desarrollo Social, Pablo Bartol, el de Turismo, Germán Cardoso y el de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, dieron una conferencia de prensa en el anfiteatro de Torre Ejecutiva ante la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y otros jerarcas. 

Las empresas afectadas por el cierre de la presencialidad de la educación, del rubro del turismo, fiestas y eventos, transporte, la cultura y los deportes quedan exoneradas del 100% de aportes jubilatorios al Banco de Previsión Social (BPS) de enero a junio de 2021. Durante el mismo período, también estarán exoneradas del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) mínimo mensual, y del anticipo del Impuesto al Patrimonio.

Además, destacó que el gobierno tomó nuevas "medidas de apoyos a los sectores más vulnerables", que fueron anunciadas por Mieres. 

“El segundo grupo de medidas económicas tiene que ver con el acceso al crédito. En primer lugar, continúa la vigencia del Sistema Nacional de Garantías (Siga) Turismo, que son préstamos garantizados por el Estado, pero lo que estamos anunciando hoy es que el Siga Turismo no solamente estará comprendido para el sector turístico, sino que lo ampliamos para todos los sectores más afectados por la pandemia”, dijo Arbeleche.

"Tenemos elementos adicionales para otorgar liquidez", anunció la ministra. En ese sentido, se darán préstamos con interés cero por $ 25.000 a empresas de transporte escolar, del sector turístico, clubes deportivos, salones de fiesta y gastronomía, como había dado el año pasado para las empresas unipersonales o microempresas. Además, las instituciones de microfinanzas podrán otorgar crédito a este mismo subsector en Unidades Indexadas (UI), con tasa subsidiada por la Agencia Nacional de Desarrollo (AND) por un monto de hasta $ 100.000.

La ministra informó que "el total del Fondo Coronavirus para este año es de US$ 900 millones", si se suman "medidas tributarias, exoneraciones y subsidios".

Beneficiarios

Arbeleche enumeró los sectores que se beneficiarán con estas medidas. En cuanto al turismo, dijo que alcanza a empresas vinculadas al "alojamiento, gastronomía, transporte turístico, las agencias de viajes, las tiendas libres de impuestos que se encuentran en la frontera, que conocemos con el nombre de free shops".

También comprende al sector de "fiestas, eventos, ferias y congresos, y nos estamos refiriendo no solo a los organizadores de estos eventos sino también a los proveedores de estas organizaciones: los dj, sonidistas, fotógrafos, camarógrafos, iluminadores, etcétera", enumeró Arbeleche.

"También uno de los sectores damnificados por la pandemia es el transporte, y estamos pensando en los taxis, en los Uber, los remises, rentadoras de autos, concesionarias de aeropuertos, transportes fluviales y marítimo. Las actividades vinculadas a la presencialidad de las clases (todos los niveles) que con las medidas tomadas a fines de marzo se han visto afectadas, y estamos pensando en el transporte escolar y las cantinas de todos estos centros educativos", dijo la ministra. 

"Otro sector que desde el inicio ha sido afectado y con las últimas medidas de restricción todavía más la cultura y el esparcimiento; estamos pensando en las salas de cine, en los teatros, en las empresas de distribución cinematográfica, etcétera", agregó la ministra. "Finalmente, el sector de deporte, y estamos pensando en gimnasios y clubes deportivos", planteó la ministra. 

Estos son los sectores para los que anunció "apoyos particulares que se suman a las medidas que ya hemos anunciado para las micro y pequeñas empresas". La ministra dijo que este miércoles junto a su equipo dará “un detalle de estas medidas, que tienen su tecnicismo, sus particularidades”.

Además, el gobierno iniciará una campaña de bien público porque “de nada sirven que tengamos las medidas, las leyes y los decretos, si estas medidas no llegan al público objetivo y no se aprovechan”.

Tarifas

Paganani informó sobre beneficios de UTE y Antel. Las empresas hoteleras, de la gastronomía, las instituciones culturales, las agencias y los salones de fiestas, quedan exoneradas del pago de UTE por el 100% del cargo fijo y la potencia contratada hasta junio. El beneficio también alcanza a los locales deportivos que tengan potencia contratada menor de 40 kw. Además, Los hoteles, los salones de fiesta y los locales gastronómicos podrán pagar sus deuda con UTE hasta en 16 cuotas. 

Para el sector hotelería, gastronomía, viajes y salones de fiesta, Paganini anunció exoneración del cargo fijo de la línea telefónica y el 25% en cargos fijos de internet para los meses de mayo y junio. Tras una consulta de un periodista, el ministro agregó que sigue vigente el descuento de Antel de 25% para empleados que están en seguro de paro.

Subsidio y otras medidas

Mieres anunció que sigue vigente el seguro de paro flexible en sectores afectados por la pandemia. Además, anunció que los trabajadores informales sin ingreso o con ingreso mínimo, vinculados a cultura, deporte y turismo, recibirán un subsidio temporal de tres meses de $ 7.305 mensuales, lo que equivale a una Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) y media. El ministro estimó que 8.000 personas accederán este beneficio.

 

Por su parte, Bartol dijo que las asignaciones familiares “se duplicarán en mayo y la canasta de alimentos se otorgará en mayo y se podrá fraccionar la compra”.

El ministro sostuvo que serán “320.000 las personas que recibirán la canasta de alimentos del Mides”.

Por último, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, dijo que le pidió al Congreso de Intendentes “la exoneración de la patente de rodados a vehículos de alquiler y de turismo y la contribución inmobiliaria de los hoteles”.

“El plan de salvataje al turismo que le presentamos al presidente está fuertemente alcanzado por las medidas anunciadas hoy”, aseguró Cardoso, quien destacó el nivel de diálogo y consenso del gobierno.

Primeras repercusiones

El diputado nacionalista Juan Rodríguez destacó en Twitter una de las frases de Arbeleche a partir de una consulta de un periodista.

Montevideo Portal


Te puede interesar Salinas manifestó “pena” por los pacientes COVID que murieron presuntamente sin asistencia