Contenido creado por Martín Laitano
Política

Sobrio

Salinas recomendó “no innovar” en la reglamentación sobre tolerancia cero de alcohol

“Me llama la atención que surja ese tema ahora”, dijo el ministro de Salud Pública.

21.01.2021 12:17

Lectura: 2'

2021-01-21T12:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo este jueves en conferencia de prensa que lo ideal, por ahora, sería "no innovar" en la legislación sobre la tolerancia cero de alcohol para conducir vehículos.

Consultado sobre el proyecto del senador nacionalista Sergio Botana, que pretende elevar el límite permitido para conducir a 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, Salinas respondió: "Me llama la atención que surja ese tema ahora".

En declaraciones consignadas por radio Universal, Salinas dijo que no ha tenido tiempo de estudiar el proyecto, aunque expresó que si le preguntan "como médico" recomendaría "no innovar".

"Después pasaremos a la etapa de análisis con información más certera. Primera opinión: no innovar. Ahora, después habrá que ver cuáles son los argumentos que se tienen en cuenta, cuál es la legislación comparada mundial, etc.", expresó el ministro.

Con respecto a la vacuna contra la COVID-19, Salinas dijo que no quiere "adelantar nada", y afirmó que por más que algunas ya hayan sido aprobadas por agencias internacionales, eso "no quita que los técnicos uruguayos tengan que hacer el estudio de fase 3, que es la clave".

"El plazo va a ser el más rápido pero seguro posible, no hay un plazo definido estricto, los tiempos científicos están primero que los políticos y la seguridad de la población está primero que las prisas por quién gana una carrera", apuntó Salinas.

Además, apuntó que no cree que haya una demora por parte de Uruguay: "Hay 7.000 millones de personas en el mundo y de esos 7.000 millones de personas, ¿cuántas han sido vacunadas? ¿0,1 %? ¿0,05 %? ¿Eso es una demora?".

"La demora es que haya seguridad para la gente. La gente cuando se dé la vacuna quiere estar recibiendo un producto bueno, de calidad, eficaz y que sea accesible", opinó.

Con respecto a las medidas para disminuir los contagios de coronavirus, Salinas señaló que "el uruguayo es indomable". "Tenemos todos los datos, tenemos todos los elementos de juicio, se han hecho todas las medidas de disuasión posibles, pero hay que poner un poquitito más de aquella solidaridad que se mostró en marzo, abril y mayo para resistir este tiempo hasta la llegada de la vacuna", sentenció.

Montevideo Portal


Te puede interesar Rafael Radi sobre la vacunación: "El momento es ahora"