Contenido creado por Santiago Magni
Política

Científico por encima de político

Salinas: orden de vacunados “no es decisión de corte político, sino de tipo científico”

El ministro de Salud dijo que se basaron en evidencia científica para determinar “cuál era el tipo de vacunas aplicables para determinado tipo de población”.

24.02.2021 17:07

Lectura: 3'

2021-02-24T17:07:00-03:00
Compartir en

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el de Salud Pública, Daniel Salinas, comparecieron juntos este miércoles ante la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados debido a un llamado para aclarar dudas sobre los cambios en el decreto que regula el etiquetado de alimentos.

En rueda de prensa consignada por 970 Noticias (radio Universal), Salinas dijo que se está trabajando "en una política de Estado" y consideró que es "una política buena".

"Hemos logrado un consenso para mantener el etiquetado frontal con diseño de octógonos, con el tamaño y los colores estipulados que hacen de una señal ética que advierte de aquellos productos alimenticios que pueden ser más riesgosos para la salud y tienen predominancia en enfermedades no transmisibles", comentó el ministro de Salud Pública.

El jerarca de Estado destacó que en Uruguay el rotulado "ya está en el mercado el rotulado" a diferencia de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Salinas sostuvo que la Comisión de Salud de Diputados "fue receptiva" más allá de "matices" que pudo haber en la reunión.

Por otro lado, Salinas fue consultado por el plan de vacunación que se llevará a cabo en nuestro país y el orden establecido sobre las primeras inoculaciones.

"Esa información la manejó perfectamente el presidente de la República y yo no tengo más nada que agregar", dijo Salinas sobre la llegada de las vacunas de Pfizer prevista para el 8 de marzo.

"La decisión de la comisión asesora de vacunas, con más de 24 integrantes del Ministerio de Salud Pública, el grupo GACH (Grupo Asesor Científico Honorario), y de las facultades de Química, Medicina y Ciencias de la Universidad de la República determinó cuál era el tipo de vacunas aplicables para determinado tipo de población, de acuerdo a parámetros basados en los estudios científicos", agregó.

Salinas comentó que "no es una decisión de corte político, sino de tipo científico" vacunar primero al personal docente que al personal de la salud.

Con respecto a la posibilidad de la llegada de la vacuna rusa Sputnik V, el ministro dijo que "tiene que estar toda la documentación de cualquier vacuna que pretenda ser analizada para su uso en territorio nacional".

"Se tiene que presentar un dossier, documentos regulatorios que estén al paladar de los técnicos del MSP", comentó Salinas y dijo que "si no está (la vacuna de Sputnik) es porque algo falta".

 


Te puede interesar MSP repasó datos de la vacuna de Sinovac, que comienza a aplicarse en Uruguay este lunes