El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, posiblemente sea una de las personas que lleva más años vinculada al transporte metropolitano. Su gestión al frente de la compañía se ha destacado, entre otros aspectos, por tener un buen relacionamiento con los trabajadores.
Pero también, en reiteradas ocasiones, Salgado ha salido al cruce de las gestiones departamentales en Montevideo. Para el directivo de Cutcsa, hay una premisa: antes de ejecutar una medida, se debe estudiar que funcione.
Para Salgado, la administración de la exintendenta de Montevideo Carolina Cosse no fue buena en materia de gestión de transporte, algo que cambió con la asunción de Mario Bergara porque nota que “hay sentido común”.
En entrevista con Montevideo Portal, Salgado consideró que el final de la intendencia de Cosse fue negativo y durante toda la gestión hubo varios idas y vueltas. También habló sobre los proyectos que impulsa Bergara y dio su opinión sobre los controles al carril de solo bus.
¿Qué le parecieron los controles anunciados por la IM? Por ejemplo, el de que los autos no ocupen el carril de solo bus.
A mí me parece que se tienen que crear las cosas para después cumplirlas. Creo que la discusión puede ser “carril solo bus sí o no”. Ahora, si es sí, tiene que haber un orden, tiene que haber un respeto al uso. Y no solamente es culpa del que anda en auto e invade el carril, porque muchas veces la autoridad crea algo, pero después empieza a estirar la situación, las horas de estacionamiento y a dar concesiones dentro de ese carril, y se termina desdibujando. Entonces, a mí me parece que todo lo que sea ordenar es muy bueno para todos: para los que van dentro del carril, para los que van por fuera del carril y, en definitiva, para la inmensa mayoría de la gente que hoy por hoy se sigue trasladando en transporte público.
Más allá de que el transporte público utilice una pequeña porción del espacio público, la verdad es que más de un millón y medio de personas en el área metropolitana lo usan y deberían, por lo menos, tener esa facilidad.
Usted ha insistido en que los ciclistas suelen invadir ese carril y provocan incluso accidentes.
Bueno, yo creo que hay que tratar de ordenarlo de alguna manera y que cada uno —las bicicletas, los peatones, los comercios que están en la zona del carril solo bus, que también hay que tenerlos en cuenta— pueda estar considerado. No hay nada que funcione mejor que algo disciplinado y ordenado.
Este sistema no tiene que estar enfocado en que es el transporte contra el auto o el auto contra la bicicleta, sino que tiene que ser a favor de todos. Si se da esa situación, va a haber menos accidentes, principalmente de motos. Hay que tener en cuenta que el 60% de los accidentes fatales o graves son producidos por motos.
¿El aumento exponencial de motos les ha causado problemas?
Sí, sin duda. Nos ha causado un mayor número de accidentes. La participación en los accidentes fatales —para tener una idea de que realmente es un trabajo de profesionales el de los conductores de ómnibus— muestra que más del 60% involucra motos y algo más del 1% al transporte colectivo en toda el área metropolitana.
Entonces, ordenar también implica actuar. Tenemos una realidad que nos rompe los ojos desde hace ya varios años: la venta récord con que cierran los años, la venta de cero kilómetros. Hay unos 40.000 autos, en promedio, que año a año se están volcando al área metropolitana, ya no solo en Montevideo, sino en toda la zona. No hay un sistema de chatarrización, no hay nada; siguen apareciendo cada vez más autos.
¿Cree que la administración anterior no tuvo mucho sentido común en el tema del transporte?
No, no, no. O sea, principalmente todo el final, con el tema político, que la intendenta se va, que se queda… Yo creo que fue realmente el manual de lo que no se debe hacer. Estoy absolutamente convencido. Cuando las cosas están mal, hay que dar la cara, hay que buscar soluciones. Y las empresas en Montevideo tienen aproximadamente nueve mil personas que dependen directamente de ellas. Cuando llega la fecha, hay que pagar los salarios, hay que cumplir. El salario pesa en una empresa de transporte un 70%, o sea, ¡si serán importantes los ingresos!
Tenemos mucha fe en el sentido común y en la confianza de esta administración.