Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Nos vamos en bondi

Salgado defendió las medidas tomadas en el transporte público para evitar contagios

El presidente de Cutcsa dijo que el aumento del precio del boleto fue “un ajuste totalmente razonable” que tuvo en cuenta a los más afectados por la crisis.

08.04.2021 12:40

Lectura: 3'

2021-04-08T12:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, repasó y defendió este jueves cada una de las medidas tomadas en el Sistema de Transporte Metropolitano (STM) para reducir los contagios de COVID-19 desde que empezó la pandemia.

En diálogo con el programa Justos y pecadores de radio Uruguay, Salgado dijo que en el transporte colectivo metropolitano fueron "obsesivos de todo el cumplimiento de las normas" sanitarias y repasó cada una de ellas.

"En su momento la primera medida fue la obligatoriedad del tapabocas para el personal, que se acató 100 %. Luego fue la obligatoriedad del tapabocas para los pasajeros, que como todo lo masivo costó pero se llegó a cumplir. Luego aparece, entrado el invierno, una iniciativa de la comunidad científica de ventilación como un elemento importantísimo, casi a la altura del tapabocas, y dimos la orden internamente y absolutamente el 100 % de las unidades de transporte tienen las dos escotillas abiertas y ventanas de cada lado, además de que el transporte urbano tiene el plus de que como va parando y sube gente abre las puertas, entonces hay una ventilación buena", expresó.

"En invierno había algún pasajero que se subía y cerraba la ventanilla, y el conductor del coche le tenía que pedir que la abriera", añadió el presidente de Cutcsa.

"En un momento donde la caída del mercado era y es tremenda, que desde el punto de vista económico es angustiante lo que se está viviendo en estos últimos meses por el tema de la venta de boletos, se tomó la decisión de hacer una inversión importante en el tema sanitario, por ejemplo, hoy la flota de Cutcsa en las terminales tiene una limpieza interior rápida en todos los lugares de contacto", agregó Salgado.

Con respecto a este último punto, señaló que en promedio los coches se someten a limpieza cinco veces por día. Además, se eliminaron las cortinas y se pusieron las láminas en cada una de las ventanas.

"Por supuesto, a nivel del mundo siempre el transporte colectivo es un lugar donde hay un momento del día y alguna oportunidad que no mantiene esa distancia social que es la más recomendable", reconoció el presidente de Cutcsa, pero afirmó que "las empresas han hecho una gran inversión en el tema sanitario, han actuado con muchísima responsabilidad y con mucho respeto a quienes saben de estos temas".

Por otro lado, dijo que actualmente en Montevideo hay una flota en circulación del 80 % en comparación con la habitual antes de la pandemia, mientras que la demanda de pasajeros apenas supera el 40 %.

Aumento del precio

Salgado fue consultado acerca del aumento del precio del boleto que comenzó a regir el 1° de abril. El presidente de Cutcsa dijo que "esta corrección tuvo en cuenta muchas cosas", y la primera es que no afectó a los usuarios de la Tarjeta Uruguay Social, para quienes el precio se mantiene incambiado.

Además, consideró que "el aumento mayor que hubo fue el de pago arriba del ómnibus pero igual fue menos que la inflación", y señaló que "el 80 % de los boletos que se pagan hoy en Montevideo son con tarjeta".

"El ajuste es para mantener un producto en el precio que tiene que ser", dijo y agregó que este fue "un ajuste totalmente razonable".

Montevideo Portal


Te puede interesar Nacionalistas piden a la IM que suspenda el estacionamiento tarifado por el mes de abril