Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Alto guiso

Salgado: "Si el fideicomiso hoy no existiera, el boleto costaría 15 pesos más como mínimo"

El presidente de Cutcsa dijo que tanto Cosse como Falero "tienen razón" en sus posturas sobre si incide la suba del gasoil en el precio.

16.06.2022 14:33

Lectura: 3'

2022-06-16T14:33:00-03:00
Compartir en

El presidente de Cutcsa y de la Cámara de Transporte, Juan Salgado, se refirió este miércoles al debate sobre si debería o no subir el precio del boleto de ómnibus a raíz del aumento de los combustibles. 

En entrevista con el programa Lado B (TV Ciudad), el empresario remarcó que hay una palabra que se utiliza que "en algún momento" fue "muy mal usada" que es "subsidio" y afirmó que se trata de un fideicomiso que desde el 2006 lo que hace es abaratar el precio del gasoil para las empresas de transporte de todo el país, para que "fueran directamente esos recursos al precio del boleto". 

"Cuando el barril de petróleo, en aquellos tiempos, empezó a subir y llegó a superar 150 dólares, las autoridades dijeron 'vamos a darle una estabilidad a uno de los productos que es fundamental para la vida cotidiana de la gran mayoría de la gente', que es el precio del boleto", dijo. 

Sostuvo que "hubo una política de preocupación por parte de las autoridades" y que le consta que "todos los involucrados" están haciendo "un esfuerzo tremendo para tratar de mantener el precio". 

Remarcó que se suma el problema estructural de una pérdida de "un porcentaje de mercado muy importante", ya que "hoy el 100 % del mercado para las empresas de transporte no es el 100 % del 2019" sino que es "el 80 %". 

Habló sobre la "confusión" que se da "cada vez que aumenta el gasoil" dado que hay quienes dicen "tenemos que ver si no va a incidir en el precio" —que "en algunos casos es la propia intendenta", según dijo Salgado— y por orto, los que sostienen que "el precio del boleto no se tiene que modificar porque hay un fideicomiso funcionando". 

Señaló que tanto la intendenta de Montevideo,  Carolina Cosse como el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, "tienen razón" en sus posturas antagónicas sobre si debería o no subir el precio. 

"Ahora, yo le agregaría, en la medida que no se cambian las reglas de juego con ese fideicomiso, no va a haber incidencia, porque siempre se va a mantener con su objetivo principal del 2006, que era mantener el precio del boleto", manifestó.

Al ser consultado sobre cuánto costaría el boleto sin ese fideicomiso, respondió que habría dos etapas. 

"En primer lugar, 12 pesos más. Eso son números, es algo totalmente objetivo, pero un aumento de 12 pesos en el precio del boleto, en la situación que está hoy viviendo el Uruguay y el mundo, seguramente haría caer el mercado. Esa caída produce un aumento mayor", señaló. 

"Entonces yo digo que si el fideicomiso hoy no existiera, el boleto costaría 15 pesos más como mínimo", agregó. 


Te puede interesar Cosse sobre precio del boleto: "Haremos todo lo posible para bancar; magia no podemos"