Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Números y proyecciones

Saldain se reunió con directorio de la Caja de Profesionales por la reforma jubilatoria

El experto señaló que la institución va a tener que articular alguna solución como consecuencia de la situación financiera deficitaria en que se encuentra.

17.08.2022 17:29

Lectura: 2'

2022-08-17T17:29:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el marco de una serie de reuniones que lleva adelante Rodolfo Saldain, quien encabezó la Comisión de Expertos y fue uno de los redactores del anteproyecto de Reforma de la Seguridad Social, el profesional se reunió este miércoles con el directorio de la Caja de Profesionales y su cuerpo gerencial para interiorizarlos de lo propuesto como reforma general del sistema previsional.

La presidenta del directorio, Virginia Romero, informó que, desde que salió a la luz el anteproyecto, la Caja tiene conformado un grupo de trabajo para su análisis, pero destacó la presencia de Saldain, ya que durante el encuentro "evacuó de primera mano las interrogantes y les informó sobre las nuevas modificaciones de la reforma".

Romero calificó "de muy importante la reunión" y valoró la disposición de Saldain para compartir los aspectos más relevantes del anteproyecto.

Por su parte, el experto contó que durante la reunión se realizó "una presentación rápida de la estructura general del anteproyecto" y se detuvieron en aquellos aspectos que involucran a la Caja.

"Hay algunos aspectos en los que la Caja va a tener que articular alguna solución como consecuencia de la situación financiera en la que se encuentra", indicó Saldain.

Se estima que la Caja de Profesionales tendrá un déficit de US$ 55 millones en 2022 y se proyecto que sea de más de US$ 100 millones a partir de 2026.

Ante esta situación, la directiva que asumió en diciembre de 2021 ha propuesto varias medidas al gobierno para amortiguar los números en rojo.

Entre otras medidas, se planteó un incremento en la tasa de aportación de los activos (de 16,5% a 18%), una contribución de los pasivos que rondaría entre 6,5% y 7% y aumentar los timbres de profesionales que más recaudan.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno rechazó propuesta de Caja de Profesionales de cobrar $ 4.000 a los que no ejercen