Contenido creado por Aníbal Falco
Política

No te la llevo

Gobierno rechazó propuesta de Caja de Profesionales de cobrar $ 4.000 a los que no ejercen

El ministro de Trabajo dijo que la medida de cobrar un monto anual a los que declaren el no ejercicio libre de su profesión no es apoyada por el Ejecutivo.

29.03.2022 19:55

Lectura: 3'

2022-03-29T19:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y las de la Comisión Directiva de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) mantuvieron este martes una reunión en la que se descartó desde el gobierno el cobro de un aporte anual de $ 4.000 a los profesionales que declaren el no ejercicio libre de su profesión.

La Lista 35, que tiene como representante en el directorio de la Cjppu a Blauco Rodríguez, informó vía la red social Twitter que en la reunión se determinó que “la posible medida de cobrar por concepto de declaración de no ejercicio queda sin efecto”.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, confirmó a Montevideo Portal que el gobierno no apoya la medida y dijo que lo que el gobierno sugirió avanzar en analizar aumentar la tasa de aportación de activos y generar una contribución de parte de los pasivos.

La iniciativa de cobrar a los profesionales dependientes se enmarca en una de las varias medidas que presentó el directorio ante el gobierno en el mes de marzo, con el fin de atender el déficit que arrastra la institución que estima números en rojo por US$ 55 millones para 2022 y más de US$ 100 millones a partir de 2026.

Entre otras medidas, se planteó un incremento en la tasa de aportación de los activos (de 16,5% a 18%), una contribución de los pasivos que rondaría entre 6,5% y 7% y aumentar los timbres de profesionales que más recaudan.

A su vez, otra de las iniciativas que plantearon desde el directorio, pero que entienden es muy difícil el Poder Ejecutivo la acepte, es la de pedir que el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) que pagan los pasivos profesionales, en lugar de ir al Banco de Previsión Social, esos fondos vayan a la Caja de Profesionales. Esta propuesta es vista desde el Ejecutivo también como inviable. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Caja Profesional: proponen cobro a egresados que no ejercen y cesión de los aportes al BPS