Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Complejo

SMU manifestó “preocupación” por situación Centro de Salud del Cerro de Asse

Denuncian falta de personal en puerta de emergencia y demoras de hasta 2 años en oftalmología para pacientes con retinopatía diabética.

30.06.2022 10:28

Lectura: 3'

2022-06-30T10:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), a través de su presidenta Zaida Arteta, visitó el pasado martes el Centro de Salud del Cerro en el marco de una recorrida por distintos centros de salud para intercambiar con el colectivo sobre las principales dificultades que afectan su trabajo y la calidad asistencial a diario.

En ese marco, emitieron un comunicado en el que comunicaron que en ese centro están teniendo problemas a nivel de recursos humanos y de infraestructura que actualmente afecta a una población “muy vulnerable”. Por ejemplo, en el caso de pediatría, el SMU señala que los médicos visualizaron dificultades en la atención de la puerta de emergencia debido a la falta de personal pediátrico.

“La situación actual llegó a un extremo tal que el número de horas semanales no cubiertas por estos especialistas asciende a 108. Esto se traduce en una falta de garantías para cubrir la asistencia debido a la cantidad de pacientes en puerta que escala a un promedio de 80 por día y a los que se les suma su complejidad particular”, señala el texto.

En este sentido, consideran “fundamental” que se incorpore este personal especializado en la puerta de emergencia. Asimismo, indicaron que “hace falta cubrir cinco cargos pediatras en la policlínica que corresponden a 144 horas semanales”.

Con respecto a endocrinología, el SMU señala que los médicos denuncian que existe una demora de 2 años para acceder a consultas oftalmológicas en pacientes con retinopatía diabética, así como las ecografías tiroideas. Además, hay preocupación en cuanto a la medicina general, dado que hay demoras en la atención en salud mental y la falta de acceso a consultas reumatológicas cuando son derivados.

“Medicina familiar no cuenta con recursos humanos suficientes lo que hace peligrar la asistencia a pacientes de alto riesgo. Las horas disponibles de automóvil son insuficientes para cubrir las visitas domiciliarias y el tiempo destinado a realizar actividades”, consigna el texto.

“El proyecto de Rendición de Cuentas no se conoce aún y tampoco las aspiraciones de ASSE para hacer frente a la enorme cantidad de carencias del sector. Esto, sumado a la inseguridad reinante en algunas zonas. A esto se suma la renuncia de 6 médicos de familia. Estos cargos nunca fueron cubiertos”, añaden.

Finalmente, la presidenta del gremio manifestó su “preocupación” por la situación de la puerta de emergencia. Arteta sostuvo que esto es una situación sostenida en el tiempo que es necesario “revertir rápidamente”. “La pandemia ha incrementado los problemas de salud y la vulnerabilidad de las personas, a esto no se le puede responder con menos horas de médicos para asistir”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Médicos del interior alertan por situación preocupante en atención pediátrica en Artigas