El Comité de Emergencia del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) -que está integrado por 38 organizaciones, como la Facultad de Medicina, de Psicología y otras sociedades científicas- emitió un nuevo comunicado este miércoles sobre la situación epidemiológica en nuestro país por el COVID-19.
En este sentido, expresan que la situación por la que atraviesa Uruguay es delicada debido al "avance del coronavirus tanto a nivel de servicio asistencial como en recursos humanos de salud y en diagnósticos de laboratorios".
En este sentido, las organizaciones ratificaron la creación del Comité de Emergencias (creado en marzo de 2020) y reafirmaron las declaraciones del 22 y el 27. El 22 de marzo el SMU encabezó una conferencia de prensa donde exigieron "medidas urgentes para reducir la movilidad y evitar muertes". Cinco días después emitieron un breve comunicado donde volvieron a reclamar medidas para evitar una "catástrofe sanitaria inminente". Allí pedían "cerrar toda actividad no esencial y reducir la movilidad en su máxima expresión".
Además, en el nuevo comunicado de este lunes indicaron que la preocupación fundamental de los colectivos está en "mantener informada a la población" para que proteja su salud y propiciar el cuidado de los equipos de salud, "quienes están trabajando con extrema tensión laboral y emocional en los diferentes niveles asistenciales".
Por último, las organizaciones se manifestaron de acuerdo con el comunicado que el Ministerio de Salud Pública (MSP) envió a los prestadores de salud, donde hicieron recomendaciones ante posibles situaciones de saturación en CTI.
"Manifestar su acuerdo con el documento técnico elevado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) a los prestadores de salud en cuento a las recomendaciones para situaciones de saturación del sistema de salud y disponibilidad de camas de terapia intensiva, definiendo criterios de priorización de pacientes para ingreso a CTI", señala el comunicado.
Finalmente, las organizaciones afirman que seguirán trabajando para concientizar a la población y "evitar llegar a una situación tal" que se tenga que aplicar en forma rutinaria dicho protocolo de priorización.